Comunicaciones Destacada Tecnología Espacial

La Unión Europea creará su propia red de Internet por satélite IRIS²

El plan es generar sistema satelital de conectividad segura.

La Unión Europea adjudicó al consorcio SpaceRise, el contrato de concesión para el desarrollo, despliegue y operación de Iris², su propio sistema satelital de conectividad segura.

El consorcio está formado por SES, Hispasat y Eutelsat, además de Airbus Defence and Space, Deutsche Telekom, Hisdesat, OHB, Orange, Telespazio, Thales Alenia Space y Thales. El contrato entre las partes se firmará a fin de año, con una duración mínima de 12 años.

El objetivo es producir 290 satélites de aquí a 2030, desplegarlos y ofrecer los primeros servicios a clientes institucionales (Estados, agencias gubernamentales, ejércitos), empresas y ciudadanos europeos.

El contrato se financiará mediante inversiones públicas (Unión Europea y ESA) y privadas (consorcio SpaceRISE), que podrían ascender a entre 3.000 y 4.000 millones de euros por parte del consorcio.

La oferta de SpaceRISE incluye un mecanismo adecuado para garantizar la subcontratación competitiva en la selección de su cadena de suministro, en particular para las PYME, y estimular la innovación promoviendo la participación de nuevos participantes.

El objetivo de Iris² es dar a los Estados «acceso garantizado a servicios de conectividad seguros, soberanos y globales que respondan a sus necesidades operativas, como la protección de infraestructuras críticas, la vigilancia y el apoyo a la acción exterior o a la gestión de crisis, así como aplicaciones militares».

«SpaceRise, basándose en los requisitos de la Unión Europea, definirá y desarrollará una red espacial preparada para el futuro, que servirá como piedra angular de las estrategias espaciales y de defensa de Europa en los próximos años. Continuaremos asegurándonos de que el contrato cumpla con nuestros requisitos de TIR (tasa interna de retorno), fundamentos de generación de efectivo y métricas de grado de inversión», remarcó Adel Al-Saleh, Chief Executive Officer de SES.

«La oferta de SpaceRise incluye un mecanismo adecuado para garantizar la subcontratación competitiva en la elección de la cadena de suministro y estimular la innovación promoviendo la participación de nuevos actores», afirmó la Comisión Europea en un comunicado.