La NASA publicó estas impactantes imágenes de la Luna, mientras pasa por delante de la Tierra, a través del satélite DSCOVR ubicado a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra.
Una cámara a bordo del Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR) de la NASA ha captado esta vista única de la Luna mientras pasa entre la nave y la Tierra. Una serie de imágenes muestra el lado oscuro de la Luna, completamente iluminado, como no puede ser visto desde la Tierra.
Las imágenes fueron adquiridas por la Cámara de Imágenes Policromáticas de la Tierra (EPIC), a bordo del satélite DSCOVR, que orbita a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra. EPIC mantiene una vista constante de la Tierra iluminada, al tiempo que rota, proveyendo diariamente observaciones científicas de ozono, vegetación, altura de las nubes y aerosoles. Dos veces al año esta cámara captura imágenes de la Luna y la Tierra juntas, cuando la órbita de DSCOVR cruza el plano orbital de la Luna.
Estas imágenes fueron tomadas en el curso de cinco horas el 16 de Julio de 2015. El Polo Norte se orienta hacia la esquina superior izquierda de la escena, reflejando la inclinación orbital de la Tierra desde el punto panorámico de la nave.
El lado lejano de la Luna fue observado por primera vez en 1959, cuando la nave soviética Luna 3 envió sus primeras imágenes. Desde entonces, varias misiones de la NASA y otras agencias espaciales han captado esta cara de la Luna en imágenes. Desde la Tierra, siempre se ve el mismo lado de la Luna, porque el período orbital de la Luna es el mismo que el de la rotación sobre su eje.
Las imágenes en color real de la cámara EPIC son generadas combinando tres exposiciones monocromáticas separadas, tomadas por la cámara en una sucesión rápida. EPIC toma una serie de diez imágenes usando diferentes filtros espectrales -desde ultravioleta a infrarrojo cercano- para producir una variedad de productos científicos. Los canales rojo, verde y azul son usados en estas imágenes de color. Pero combinando tres imágenes que son tomadas con unos 30 segundos de diferencia, produce un leve pero visible efecto de la cámara en los bordes de la Luna. Como la Luna se movió respecto de la Tierra entre la primera (rojo) y la última (verde) captación, un delgado desplazamiento verde (de unos 7 u 8 píxeles) aparece en el lado derecho cuando se combinan las tres exposiciones. Este movimiento también produce un tenue rojo y azul en el lado izquierdo de las imágenes sin alterar.
El lado lejano de la Luna carece de las extensas y oscuras planicies basálticas, que son tan prominentes en el lado que mira hacia la Tierra. Las características más salientes del lado lejano son Mare Moscoviense en la parte superior izquierda, y el Cráter Tsiolkovskiy, hacia abajo a la izquierda.
Situado en una órbita estable entre el Sol y la Tierra, la misión principal de DSCOVR es monitorear el viento solar para los pronósticos de clima espacial en la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA). Su misión secundaria es proveer diariamente vistas a color de nuestro planeta, al tiempo que rota durante el día.
La imagen de la Luna y la Tierra obtenida por DSCOVR fue elegida ganadora en el Tournament Earth 2016, donde los usuarios de todo el mundo votan en distintas rondas sus imágenes favoritas de una serie de categorías, hasta elegir la ganadora.
Fuente: NASA Earth Observatory