La NASA logró que la sonda Parker se posicione más cerca del Sol que cualquier otro objeto hecho por el ser humano. Tras siete años de viaje y 21 vueltas al Sol, la misión alcanzó una distancia de solo 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar, soportando temperaturas extremas de hasta 980 grados Celsius.
«Volar tan cerca del Sol es un momento histórico en la primera misión de la humanidad a una estrella», resaltaron desde el sitio oficial de la NASA.
Arik Posner, científico de la misión en la sede de la NASA en Washington, destacó la importancia de este logro: «Es un ejemplo de las misiones audaces de la NASA, hacer algo que nadie ha hecho antes para responder a preguntas antiguas sobre nuestro universo».
La sonda Parker, lanzada en 2018 con un presupuesto de 1,5 mil millones de dólares , fue construida por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.
Esta nave compacta, del tamaño de un auto pequeño, está equipada con un escudo térmico avanzado capaz de enfrentar temperaturas de hasta 15 millones de grados Celsius en la corona solar.
El objetivo de la sonda es aportar datos sobre fenómenos como las erupciones solares, explosiones masivas de energía que pueden tener efectos directos en los sistemas tecnológicos de la Tierra.
Este contacto fue especialmente significativo porque la NASA no tenía comunicación con la nave desde el 20 de diciembre, cuando comenzó su sobrevuelo automático del Sol.