La misión de la NASA para el estudio de Júpiter llegó a su destino luego de cinco años de viaje. Una astrónoma argentina participa de la misión.
Luego de recorrer durante cinco años 2.800 millones de kilómetros, la sonda Juno de la NASA llegó a su destino: el planeta Júpiter.
Juno fue lanzada al Espacio el 5 de agosto de 2011 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos, mediante un cohete Atlas V. La misión tiene un peso de 3.625 kilogramos, fue construida por Lockheed Martin y tuvo un costo superior a los mil millones de dólares. La órbita de Juno será polar y fuertemente elíptica, llegando a una distancia mínima del planeta de 4.100 kilómetros y una máxima de 2 millones de kilómetros.
La sonda orbitará el planeta 37 veces durante 20 meses. El fin de la misión está previsto para febrero de 2018, cuando sea precipitada hacia el planeta desintegrándose.
La misión fue concebida para estudiar la atmósfera del planeta Júpiter, lo que permitirá a los científicos mejorar el conocimiento sobre el sistema solar, sus orígenes y revelar el origen y evolución de Júpiter.
Objetivos de la misión
Los instrumentos a bordo de la misión permitirán:
- Determinar cuánta agua hay en la atmósfera de Júpiter, los cual permitirá saber cómo se formó el planeta.
- Medir la composición, temperatura, movimiento de nubes y otras propiedades de la profunda atmósfera de Júpiter.
- Medir el campo gravitatorio y el campo magnético, lo que revelará la estructura profunda del planeta.
- Estudiar las auroras en los polos.
Juno es la primera misión que explora los planetas exteriores utilizando energía solar. Para eso posee tres grandes paneles solares de 9 metros de largo que deben captar la energía emitida por el Sol a mayores distancias del astro de lo que se acostumbra, resultando todo un desafío tecnológico. Operar el satélite y realizar transmisiones a la Tierra en los intensos campos electromagnéticos que presenta el planeta gigante son también retos de esta espectacular misión.
Resumen de la misión Juno
Mitología
En la mitología griega y romana, Júpiter dibujó un velo de nubes a su alrededor para ocultar su malicia. Fue la esposa de Júpiter, la diosa Juno, que fue capaz de mirar a través de las nubes y revelar la verdadera naturaleza de Júpiter. La nave espacial Juno también va a poder mirar debajo de las nubes para ver a Júpiter, no buscando signos maldad, sino buscando entender la estructura y la historia del planeta.
De La Plata a Júpiter
La Doctora Yamila Miguel, egresada de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de la Plata es investigadora en el Observatorio de la Costa Azul en Niza, Francia, y actualmente forma parte del equipo de investigación de la sonda Juno de la NASA que estudiará el Planeta Júpiter.
Desde el Planetario de la Universidad Nacional de la Plata entrevistaron a la investigadora. La nota es muy interesante y barre no sólo la historia personal y su recorrido profesional, sino también la importancia del estudio de Júpiter para entender el origen de nuestro sistema solar y las complejidades que debe sortear la sonda. La nota en el siguiente video:
Fuentes