El 23 de marzo de 2016 Dilma Rousseff visitó un nuevo sector de la infraestructura de Tierra ubicada en Brasilia que será utilizada para la operación del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC).
Durante la visita, la presidenta de Brasil recibió explicaciones sobre la antena de comando y control, que, con 13 metros de diámetro y 18 metros de altura, será responsable de controlar el satélite una vez que esté en órbita.
Estuvo acompañada por los ministros de Defensa, Aldo Rebelo, de Comunicaciones, André Figueiredo, y del Comandante de la Fuerza Aérea, el General Nivaldo Luiz Rossato.
“El satélite va a ser lanzado en una alianza con Francia. No se trata sólo de lanzar satélites, sino que además en un segundo momento, tenemos que ser capaces de producirlos en el Brasil. Aquí será uno de los centros donde tenemos todo el control del satélite, tanto para fines de defensa como para uso de comunicación. Eso es muy importante”, resaltó la presidenta.
El Centro de Operaciones Principal, que estará en Brasilia dentro del área del Sexto Comando Aéreo Regional (VI COMAR), será emparejado, a través de la antena de comando y control, con estaciones de trabajo de radiofrecuencia y monitoreo.
“La antena es apenas la parte visible de todo este proyecto de telecomunicaciones y de defensa. Nosotros vamos a colocar de acá a unos pocos meses un satélite en órbita, que va a mejorar significativamente las comunicaciones en el Brasil, incluyendo las comunicaciones militares. Y todo eso es parte de un sistema mayor que estamos organizando denominado de Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE). Será gestionado por el Centro de Operaciones Espaciales, que ya está creado y contará con militares de las tres fuerzas, y civiles”, explicó el Comandante de la Fuerza Aérea.
El Ministro de Comunicaciones destacó que el lanzamiento de SGDC debe beneficiar a la población brasileña en dos aspectos. “En el aspecto de la defensa, utilizando la Banda X, es un satélite estratégico para Brasil que va a cubrir todo el territorio nacional y el mar territorial. Y en el área de las telecomunicaciones, a través de la Banda Ka, va a permitir llevar internet de forma rápida a las localidades más alejadas, donde no podemos llegar con la fibra óptica”, dijo André Figueiredo. “Es un avance tecnológico indispensable para toda nuestra programación orientada a que el Brasil tenga internet de forma rápida, eficiente, y propiciando no sólo la integración de la población brasileña, sino también el acceso al conocimiento”, completó.
El satélite será lanzado entre diciembre de 2016 y febrero de 2017. El proyecto es una asociación entre los ministerios de Defensa (MD), de las Comunicaciones (MC) y de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), e incluye inversiones del orden de los 500 millones de dólares.
Fuente: ABE