Observación

La plataforma de servicios de SAOCOM-1A comienza los ensayos ambientales

La plataforma de servicios del satélite de Radar de Apertura Sintética (SAR) SAOCOM-1A de CONAE se encuentra finalizada por INVAP y comienza los ensayos ambientales en CEATSA. Los paneles solares y la antena SAR listos para la integración.

SAOCOM-1A, el largamente esperado satélite Radar de Apertura Sintética (SAR, por las siglas en inglés) de la Comisión Nacional de Actividades (CONAE), agencia espacial de Argentina, alcanzó su configuración final de vuelo. La plataforma de servicios del satélite se encuentra finalizada con todos sus sistemas listos para el funcionamiento con las mantas térmicas, que lo protegerán en el Espacio de las amplias variaciones de temperatura, recubriendo su exterior.

El satélite se completará luego con la integración de la antena radar de tipo SAR para observar la superficie terrestre y los paneles solares que le proveerán energía. Tanto la plataforma de servicios como la electrónica central del radar SAR, están a cargo de la empresa INVAP S.E., contratista principal de la Misión SAOCOM.

El satélite SAOCOM 1A fue trasladado desde la Sala de Integración Satelital de INVAP hacia la Facilidad Argentina de Ensayos Satelitales (FAES) del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), también en Bariloche, donde se realizarán ensayos ambientales durante los próximos meses. CEATSA es una empresa del Estado Nacional, inaugurada en septiembre de 2013, constituida entre el operador satelital ARSAT e INVAP para el ensayo de los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 de telecomunicaciones, también fabricados por INVAP.

Antena SAR de SAOCOM-1A

El satélite argentino de observación de la Tierra SAOCOM-1A también tiene finalizada la construcción de la carga útil. La antena SAR, integrada en el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba, está lista para integrarse a la plataforma de servicios.  Los paneles solares, fabricados en Buenos Aires por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), también están listos para la integración a la plataforma.

En algunas semanas más la antena SAR del SAOCOM 1A viajará desde el Centro Espacial de CONAE a la sede de INVAP en Bariloche, para su integración a la plataforma de servicios. El satélite tiene fecha estimada de lanzamiento para mediados de 2018 mediante un vehículo Falcon-9 de SpaceX.

Fuente: CONAE