Acceso al Espacio Destacada Espacio Exterior

La nave Soyuz MS-13 lanzada hacia la ISS

La agencia espacial rusa Roscosmos transportó con éxito a los astronautas Luca Parmitano (ESA), Aleksandr Skvortsov (Roscosmos) y Andrew Morgan (NASA) a la Estación Espacial Internacional (ISS) en la nave Soyuz MS-13

La agencia espacial rusa Roscosmos transportó con éxito tres astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de la cápsula Soyuz MS-13 mediante un vehículo Soyuz-FG. El lanzamiento se llevó adelante el sábado 20 de julio desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

Los astronautas Luca Parmitano (ESA), Aleksandr Skvortsov (Roscosmos) y Andrew Morgan (NASA) se acoplaron a la Expedición 60 de la ISS que actualmente integran Alexey Ovchinin de Roscomos, Nick Hague y Christina Koch, ambos de NASA, elevando a seis integrantes la tripulación de la estación. Los tres astronautas realizaron un viaje de seis horas antes de arribar a la ISS.

Lanzamiento de la Soyuz MS-13

El equipo de la Expedición 60 pasará más de seis meses realizando aproximadamente 250 investigaciones científicas en campos como biología, ciencias de la Tierra, investigación humana, ciencias físicas y desarrollo de tecnología. Según la NASA, el trabajo en el laboratorio de microgravedad avanza el conocimiento científico y demuestra nuevas tecnologías, logrando avances de investigación que permitirán la exploración robótica y humana de larga duración de la Luna y Marte.

Uno de esos desarrollos tecnológicos clave será el arriboe instalación del segundo puerto de atraque para las naves tripuladas comerciales Crew Dragon de SpaceX y Starliner de Boeing. El International Docking Adapter-3 (IDA-3) está programado para lanzarse a la estación en la misión comercial de servicios de reabastecimiento de SpaceX número 18 con la nave de carga Dragon durante el mes de julio.

Tripulación de la Soyuz MS-13

Una vez que llegue el puerto de atraque, los controladores de vuelo en Houston usarán el brazo robótico Canadarm2 para extraerlo de la bodega de carga de la Dragon y colocarlo sobre el Adaptador de Acoplamiento Presurizado número 3, en el lado orientado hacia el Espacio del módulo Harmony de la estación. Los astronautas de NASA Hague y Morgan tienen programada una una caminata espacial en el mes de agosto para instalar el puerto de acoplamiento, conectar los cables de alimentación y de datos e instalar una nueva cámara de alta definición como parte de las actualizaciones continuas del sistema de cámara externa de la estación.

Los aspectos destacados de las próximas investigaciones que la tripulación facilitará en el laboratorio orbital en el entorno de microgravedad incluyen el crecimiento de musgo a bordo de la estación, una plataforma para intentar la impresión exitosa de tejidos biológicos y la minería en el espacio.

Parmitano y Skvortsov permanecerán a bordo de la estación con Koch hasta febrero de 2020, dejando a Morgan en la estación por una estancia prolongada. Hague y Ovchinin tienen planificado regresar a la Tierra el 3 de octubre.

Fuente: Roscosmos, NASA

X