La nave espacial Hera de la ESA para la defensa planetaria realiza su última prueba de preparación para el espacio. Operará durante tres semanas en el vacío, mientras se la somete a los mismos perfiles de temperatura que experimentará durante su viaje al sistema binario de asteroides Didymos. El lanzamiento será en el próximo mes de octubre.
El 26 de septiembre de 2022, la nave espacial DART de la NASA, de aproximadamente media tonelada, impactó contra el asteroide Dimorphos cubierto de rocas a una velocidad de 6,1 km/s. Tras el impacto, Hera regresará a Dimorphos para realizar un estudio de cerca del cráter dejado por DART.
Hera también medirá la masa y composición de Dimorphos, junto con la del asteroide más grande Didymos alrededor del cual orbita Dimorphos. La misión se lanzará en octubre de 2024.
«Ya disponemos de modelos detallados del comportamiento térmico de la nave espacial y esta prueba de vacío térmico a nivel de nave espacial nos permite correlacionar estos modelos con la realidad», explicó Heli Greus, director de Garantía de Producto y Seguridad de Hera.
«Se han colocado más de 400 sensores térmicos en Hera y sus alrededores para brindarnos un conocimiento preciso de lo que está sucediendo y la prueba se supervisa las 24 horas del día, los siete días de la semana en caso de que ocurra algo anómalo. La nave espacial ahora está pasando por una serie de ‘mesetas frías’ y ‘mesetas calientes’ representativas de su misión, que nos permitirán probar los límites térmicos de cada unidad específica a bordo» , detalló.