La NASA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa) reforzaron su colaboración científica con la transferencia de muestras del asteroide Bennu.
Las agencias buscan desentrañar los orígenes y las historias de asteroides primitivos ricos en compuestos orgánicos, así como explorar el papel que podrían haber desempeñado en la formación de los planetas.
Las muestras de Bennu entregadas a Jaxa serán analizadas en su centro de conservación de muestras extraterrestres, en Sagamihara.
Las muestras se examinarán bajo estrictas condiciones de nitrógeno no reactivo para evitar su contaminación, con análisis que incluyen mediciones de peso, imágenes en luz visible e infrarroja, y espectroscopia de infrarrojo.
Después, las muestras serán distribuidas para estudios detallados en diversos institutos de investigación seleccionados.
«Valoramos nuestra continua colaboración con Jaxa en misiones de retorno de muestras de asteroides, ya que nos permite aumentar nuestro rendimiento científico y reducir riesgos en estas y otras misiones», resaltó Kathleen Vander Kaaden, jefa de ciencias de conservación de astromateriales de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
Además, aseguró que «Jaxa posee amplias capacidades de conservación». «Estamos ansiosos por los descubrimientos que surgirán del análisis compartido de las muestras de Osiris-REx», admitió.
La misión Osiris-REx de la Nasa entregó 121,6 gramos de material recolectado del asteroide Bennu junto con 24 almohadillas de velcro con polvo del asteroide.
Los análisis iniciales de las muestras de Bennu revelaron la presencia de polvo rico en carbono y nitrógeno, así como moléculas orgánicas y minerales que contienen fósforo y agua.
Cabe mencionar que en 2021, Jaxa brindó a NASA muestras del asteroide Ryugu recolectadas por la misión Hayabusa2.