La NASA contrató a BAE Systems Space & Mission Systems para construir naves espaciales para el proyecto Lagrange 1 Series, como parte del programa Space Weather Next de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El presupuesto total del proyecto es de 230.6 millones de dólares, y se desarrollará entre febrero de 2025 y febrero de 2035. Los trabajos se llevarán a cabo en las instalaciones de BAE en Boulder, Colorado.
La orden de entrega a precio fijo cubre todas las fases de las operaciones del proyecto Lagrange 1 Series, incluido el desarrollo de hasta dos naves espaciales, la integración de instrumentos, las pruebas a nivel de satélite, la capacitación y el apoyo para el equipo de operaciones de vuelo de la nave espacial y el apoyo a las operaciones de la misión.
Cabe mencionar que el primer lanzamiento en el marco de la serie Space Weather Next Lagrange 1 está previsto para 2029. Este próximo evento marca el debut del observatorio del programa.
El primer lanzamiento de la serie Lagrange 1 será el primer observatorio del programa y proporcionará continuidad de imágenes coronales en tiempo real y mediciones del viento solar en sentido ascendente. Space Weather Next brindará una continuidad de datos ininterrumpida cuando la misión Space Weather Follow On Lagrange 1 de la NOAA llegue a su fin de operaciones.
La nave espacial proporcionará datos críticos al Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, que emite pronósticos, advertencias y alertas que ayudan a mitigar los impactos del clima espacial, incluidos los cortes de energía eléctrica y la interrupción de las comunicaciones y los sistemas de navegación.
La NOAA es la propietaria del programa y proporciona los requisitos y la financiación, además de gestionar el programa, las operaciones, los productos de datos y la difusión a los usuarios. La Nasa y sus socios comerciales desarrollan y construyen los instrumentos y las naves espaciales, y proporcionan servicios de lanzamiento en nombre de la NOAA.