NASA restableció el contacto completo con la nave espacial Voyager 2. «Gritamos 12.500 millones de millas (19.900 millones de km) en el espacio interestelar, instruyéndolo para que volviera su antena a la Tierra, y después de 37 horas, ¡descubrimos que funcionó!», informó la entidad aeroespacial.
Asimismo, el X oficial del proyecto señaló: «Restablecí las comunicaciones completas con la Tierra gracias a un pensamiento rápido y mucha colaboración. Estoy operando normalmente y sigo en mi trayectoria esperada. Me alegro de que finalmente pueda llamar a casa. -V2».
La Red de Espacio Profundo de la Agencia en Canberra, Australia envió el equivalente a un «grito» interestelar que viajó los 19.900 millones de kilómetros de distancia donde está la nave en el espacio exterior. La comunicación tardó 18,5 horas tanto en ir como en volver: en total, más de un día y medio tuvo que pasar para que volviera a enviar datos científicos y de telemetría.
Los científicos no estuvieron dispuestos a esperar los dos meses que faltaban para que Voyager 2 realizara el reinicio automático que tenía programado para octubre, por lo que existe satisfacción al interior de la NASA.
La nave espacial lanzada en 1977 estuvo un par de semanas sin contacto con la Tierra por un error que desvió la dirección de su antena. La NASA perdió el contacto después de que los ingenieros enviaran una serie de comandos que hicieron que su antena apuntara en la dirección incorrecta, una desviación de apenas dos grados.