La NASA lanzó dos pequeños satélites desde una base de Nueva Zelanda, para poder monitorear ciclones tropicales cada hora, y así mejorar las predicciones meteorológicas. Se trata de la misión TROPICS.
El científico de la NASA, Will McCarty, aseguró que los investigadores podrán observar la evolución de las tormentas cada 60 minutos. «Lo que nos proporciona esto es la posibilidad de añadir más información a los satélites insignia que ya tenemos”, señaló en conferencia de prensa.
Los rastreadores enviados podrán sobrevolar huracanes (o tifones en el Pacífico). Además, recopilarán informaciones sobre precipitaciones, temperatura u humedad. Los científicos advierten que los huracanes, o tifones, son cada vez más potentes a medida que se calienta la superficie del océano.
La empresa estadounidense Rocket Lab es la artífice del cohete en el que se lanzaron: Electron mide alrededor de 18 metros de altura, puede transportar cargas de hasta 320 kilos y cuenta con un exterior hecho de un compuesto de fibra de carbono.
En dos semanas se lanzará una segunda nave construida por la misma compañía, con dos satélites más para completar una pequeña constelación de cuatro satélites de seguimiento de tormentas.