Destacada Tecnología Espacial

La Nasa lanzó con éxito la misión Psyche hacia un asteroide rico en metales

SpaceX

El cohete Falcon Heavy de SpaceX despegó desde Florida.

La Nasa logró el lanzamiento de la la nave espacial Psyche. Un cohete Falcon Heavy de SpaceX despegó el pasado vienes desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy en Florida, hacia el asteroide llamado también Psyche para aprender cómo se formaron la Tierra y otros planetas rocosos

La primera etapa del Falcon Heavy consta de tres propulsores Falcon 9 unidos entre sí: dos laterales y un propulsor central. Una segunda etapa superior encima del propulsor central transporta la nave espacial Psyche. SpaceX aterrizó los propulsores laterales unos ocho minutos más tarde en las zonas de aterrizaje 1 y 2 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, cerca del Centro Kennedy.

Posteriormente, el vehículo de lanzamiento alcanzó el Max Q, o momento de máxima tensión mecánica en el cohete, seguido de la parada del motor propulsor poco más de un minuto después.

Psyche tiene como objetivo ayudar a los científicos a aprender más sobre la formación de cuerpos rocosos en el sistema solar. La nave espacial de la Nasa viajará 3.500 millones de kilómetros desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida hasta el asteroide Psyche en los confines del cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter.

El magnetómetro de la nave espacial buscará evidencia de un antiguo campo magnético en el asteroide Psyche. Un campo magnético residual sería una fuerte evidencia de que el asteroide se formó a partir del núcleo de un cuerpo planetario.

Por su parte, el espectrómetro de rayos gamma y neutrones del orbitador ayudará a los científicos a determinar los elementos químicos que componen el asteroide y a comprender mejor cómo se formó.

En tercer lugar, el generador de imágenes multiespectral de la nave espacial proporcionará información sobre la composición mineral de Psyche, así como su topografía.

Además, los científicos analizarán las ondas de radio con las que se comunica la nave espacial y podrán medir cómo el asteroide Psyche afecta la órbita de la nave espacial. De esta manera, determinarán la rotación, la masa y el campo gravitatorio del asteroide.

La nave espacial utilizará el sistema de propulsión eléctrica solar de Psyche que aprovecha la energía de grandes paneles solares para crear campos eléctricos y magnéticos.