La NASA realizará la 29 misión de servicios de reabastecimiento comercial (CRS) de SpaceX, que llevará a la Estación Espacial Internacional (ISS) experimentos científicos y demostraciones de tecnología.
La estación espacial proporciona una plataforma ideal para la investigación dada su altitud y cobertura geográfica y temporal. Cabe indicar que el lanzamiento está previsto para el próximo 5 de noviembre.
La iniciativa incluye el sistema ILLUMA-T que prueba tecnología para proporcionar capacidades mejoradas de comunicación de datos. Permitirá comunicaciones ópticas en la Estación Espacial Internacional. Una terminal montada en el exterior de la estación utiliza comunicaciones láser u ópticas para enviar información de alta resolución al sistema de demostración de retransmisión de comunicaciones láser (LCRD) de la agencia, que se encuentra en órbita geosincrónica alrededor de la Tierra. La LCRD transmitirá los datos a estaciones ópticas terrestres en Haleakala, Hawaii, y Table Mountain, California.
El sistema utiliza luz infrarroja invisible y puede enviar y recibir información a velocidades de datos más altas que los sistemas de radiofrecuencia tradicionales, lo que permite enviar más imágenes y vídeos hacia y desde la estación espacial en una sola transmisión.
Glenn Jackson, director interino del proyecto ILLUMA-T en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland, aseguró que los sistemas láser son más pequeños, más livianos y usan menos energía que los sistemas de radio. El tamaño más pequeño libera más espacio para los instrumentos científicos, el peso más liviano reduce los costos de lanzamiento y el menor uso de energía resulta en un menor consumo de baterías de las naves espaciales.
Por otra parte, el Experimento de Ondas Atmosféricas (AWE) utiliza un instrumento de imágenes infrarrojas para medir las características, la distribución y el movimiento de las ondas de gravedad atmosféricas (AGW).
«Las ondas de gravedad atmosféricas son un mecanismo para transportar energía e impulso dentro del sistema climático y desempeñan un papel en la definición del clima y su evolución», señaló el coinvestigador Jeff Forbes de la Universidad de Colorado Boulder.
A su vez, el profesional explicó que estas ondas son relativamente pequeñas en su origen, pero amplificadas en altitudes, y potencialmente indican cambios climáticos que no son fácilmente observables en altitudes más bajas.