Destacada Tecnología Espacial

La Nasa lanzará BurstCube para estudiar las explosiones del universo

Nanoracks

La nave espacial está programada para despegar en marzo de 2024

Científicos e ingenieros del Centro de vuelos espaciales Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland, completaron las pruebas de BurstCube, una nave espacial del tamaño de una caja de zapatos diseñada para estudiar las explosiones más poderosas del universo. Además, los miembros del equipo entregaron el satélite a su socio Nanoracks (parte de Voyager Space) en Houston, Texas, donde será empaquetado para su lanzamiento.

«Caracterizamos su campo magnético, lo probamos a temperaturas extremas y recreamos las sacudidas que experimentará en el lanzamiento, solo por nombrar algunas evaluaciones», detalló Lucia Tian, de Goddard, líder de instrumentos científicos de la misión.

Por su parte, Jeremy Perkins, investigador principal de BurstCube, aseguró que “las misiones pequeñas como BurstCube brindan valiosas oportunidades para que los científicos e ingenieros que inician su carrera vean todos los aspectos de un proyecto de principio a fin”, ha dicho

BurstCube busca detectar y localizar ráfagas y alertar a otros observatorios para coordinar estudios de seguimiento detallados. Se unirá a una creciente red de satélites y telescopios que trabajarán juntos para presenciar los cambios en el universo a medida que se desarrollan.

El lanzamiento está previsto para despegar en marzo de 2024 desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida a bordo de una misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El equipo de la misión realizó pruebas de vibración en los Laboratorios Washington en Frederick, Maryland: los ingenieros ataron el satélite a una placa, que luego vibró a frecuencias que oscilaban entre 20 y 20.000 hercios.

BurstCube utilizará el campo magnético de la Tierra para orientarse mientras escanea el cielo. «Nuestras mediciones del campo de BurstCube en la cámara nos ayudarán a determinar hacia dónde apunta el satélite una vez en el espacio, para que podamos localizar explosiones de rayos gamma e indicar a otros observatorios dónde buscar», remarcó la ingeniera de Goddard Kate Gasaway.

El equipo también realizó comprobaciones de software y comunicaciones y chequeó que los paneles solares se abrirán sin inhibiciones después del despliegue desde la ISS.

X