La empresa aeroespacial norteamericana SpaceX lanzó un Falcon 9 con la misión TRACERS (Satélites de Reconexión en Tándem y Reconocimiento Electrodinámico de Cúspide) de la Nasa a la órbita del Complejo de Lanzamiento Espacial 4 Este (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
El despegue de TRACERS (Tandem Reconnection and Cusp Electrodynamics Reconnaissance Satellites) tuvo lugar a las 18.13 UTC del 23 de julio
La misión está compuesta de dos satélites que volarán de polo a polo de la Tierra para tomar mediciones sobre los cambios en la magnetosfera, el escudo magnético del planeta.
En el centro de control de vuelo de la misión TRACERS en la Tierra, establecieron comunicación con la segunda de las dos naves aproximadamente 3 horas después de que se separara del cohete.
Durante las próximas cuatro semanas, las TRACERS pasarán un período de puesta en servicio durante el cual los controladores de la misión verificarán sus instrumentos y sistemas.
Una vez comprobado que todo está bien, los satélites gemelos comenzarán su misión principal de 12 meses para estudiar la reconexión magnética, con el objetivo de intentar hallar las respuestas a preguntas clave sobre la influencia que ese proceso ejerce en la Tierra.
Los satélites volarán uno tras otro, con una separación de 10 segundos sobre el mismo lugar.