Destacada Tecnología Espacial

La NASA enviará satélite saudí en Artemis II para estudiar clima espacial

Medirá variables como la radiación, rayos X solares, partículas energéticas y campos magnéticos.

La Agencia Espacial Saudí y la NASA firmaron un acuerdo para que un CubeSat, satélite meteorológico, participe en el vuelo de prueba de la nave de la misión a la Luna «Artemis II».

El presidente Donald J. Trump y el príncipe heredero Mohammed bin Salman anunciaron el acuerdo el martes en Riad. El CubeSat de la Agencia Espacial Saudí medirá aspectos del clima espacial a diversas distancias de la Tierra y se desplegará en órbita terrestre alta desde un adaptador para naves espaciales en el cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) después de que Orion esté volando de forma independiente y segura con su tripulación de cuatro astronautas.

El CubeSat de la Agencia Espacial Saudí medirá aspectos del clima espacial a diversas distancias de la Tierra y se desplegará en órbita terrestre alta desde un adaptador para naves espaciales en el cohete después de que “Orión” esté volando de forma independiente y segura con su tripulación de cuatro astronautas. Por ejemplo, medirá variables como la radiación, rayos X solares, partículas energéticas y campos magnéticos.

Los CubeSats tienen el tamaño aproximado de una caja de zapatos y albergan demostraciones tecnológicas o investigaciones con el potencial de recopilar información para mejorar la comprensión del entorno espacial.

La NASA ha estado trabajando con distintas agencias internacionales para incluir CubeSats en Artemis II. Además de Arabia Saudita, también participarán Alemania (DLR) y Corea del Sur, que contribuirán con sus propios satélites para estudios científicos.

Mientras los CubeSats se desprenden del cohete para estudiar el entorno terrestre, la tripulación de “Orión” continuará su viaje de ida y vuelta alrededor de la Luna en un viaje de 10 días.