Destacada Tecnología Espacial

La NASA contrata a Firefly Aerospace para una misión al Polo Sur de la Luna

Incluye la evaluación de hidrógeno, agua y otros minerales.

La NASA otorgó a Firefly Aerospace un contrato de 176,7 millones de dólares del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) para entregar cinco cargas útiles patrocinadas por la agencia espacial al polo sur lunar en 2029.

La misión utilizará el vehículo orbital Elytra de Firefly y el módulo de aterrizaje lunar Blue Ghost para evaluar los recursos del polo sur, incluyendo hidrógeno, agua y minerales, mientras estudia las condiciones de radiación y térmicas que podrían afectar a futuros astronautas e infraestructura lunar.

«A través del CLPS, la NASA inicia una nueva era en la exploración lunar, con empresas comerciales a la vanguardia», afirmó Joel Kearns, administrador asociado adjunto para exploración de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

Además, aseguró: «Estas investigaciones generarán conocimientos cruciales para la sostenibilidad a largo plazo y contribuirán a una comprensión más profunda de la superficie lunar, lo que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos científicos y de exploración en la región del Polo Sur de la Luna para beneficio de todos».

«A medida que la NASA envía humanos y robots para explorar más a fondo la Luna, las entregas de CLPS a la región del Polo Sur lunar proporcionarán una mejor comprensión del entorno de exploración, acelerando el progreso hacia el establecimiento de una presencia humana a largo plazo en la Luna, así como eventuales misiones humanas a Marte», subrayó Adam Schlesinger, gerente de la iniciativa CLPS en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

Las cargas útiles patrocinadas por la Nasa a bordo de Blue Ghost incluyen dos rovers: el MoonRanger y un rover de la Agencia Espacial Canadiense, así como un Espectrómetro de Masas de Ionización por Ablación Láser (LIMS), un Conjunto de Retrorreflectores Láser (LRA) y las Cámaras Estéreo para Estudios de la Superficie de la Pluma Lunar (SCALPSS), que también volaron en la Misión 1 de Blue Ghost. Estas cargas útiles ayudarán a descubrir la composición y los recursos disponibles en el polo sur lunar, impulsar la navegación lunar, evaluar la composición química del regolito lunar y profundizar en el estudio de los efectos de la pluma de un módulo de aterrizaje en la superficie lunar durante los aterrizajes.