Destacada Observación

La NASA anunció la distribución gratuita de imágenes ASTER

Erupción del Volcán Motombo en Nicaragua, enero 2016. ASTER

Desde el 1 de abril de 2016, todas las imágenes obtenidas por el instrumento japonés ASTER a bordo de la misión Terra de la NASA desde 1999 está disponible para usuarios de todo el mundo, sin costo.

El público tiene ahora acceso ilimitado a la base de datos completa de más de 16 años de imágenes captadas por el instrumento japonés Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (ASTER), que mapea la Tierra y monitorea la cambiante superficie de nuestro planeta.

La base de datos actual de ASTER consiste en más de 2,95 millones de escenas individuales. El contenido abarca desde marcas masivas sobre la superficie de Oklahoma producidas por un tornado EF-5, hasta el devastador efecto de las inundaciones ocurridas en Pakistán, pasando por erupciones volcánicas en Islandia e incendios forestales en California.

Hasta el momento, los usuarios podían acceder a los mapas digitales topográficos globales de la Tierra producidos con datos de ASTER, sin ningún costo, pero pagando al Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón una tarifa nominal para solicitar otros datos del instrumento.

Durante el anuncio de este cambio de política, METI y NASA citaron la longevidad de ASTER y la continuidad de sus fuertes capacidades de monitoreo ambiental.

Lanzado en 1999, ASTER ya ha superado largamente sus cinco años de vida útil, previstos en su diseño, y continuará operando como parte del conjunto de cinco instrumentos de observación de la Tierra a bordo de la misión Terra.

“Anticipamos un importante aumento en el número de usuarios de nuestros datos, con nuevos resultados por venir”, dijo Michael Abrams, el líder del equipo científico de ASTER en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, en Pasadena, California. Los datos de ASTER son procesados en productos usando algoritmos desarrollados en el JPL y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada (AIST) en Japón. Un equipo compartido entre los Estados Unidos y Japón valida y calibra los productos del instrumento.

ASTER es utilizado para crear mapas detallados de la temperatura superficial de la tierra, reflectancia y elevación. El instrumento adquiere imágenes en longitudes de onda del rango visible e infrarrojo térmico, con una resolución espacial entre 15 y 90 metros. Los datos de ASTER cubren el 99% del territorio entre los 83° de Latitud Norte y los 83° Sur. Una captación de ASTER cubre un área en el suelo de aproximadamente 60 x 60 kilómetros.

ASTER utiliza su banda espectral del infrarrojo cercano y sus telescopios con vista hacia abajo y hacia atrás para crear imágenes en pares estéreo, fusionando dos imágenes ligeramente desplazadas en dos dimensiones, para crear un efecto de profundidad en tres dimensiones. Cada punto de medición de elevación es de 30 metros de distancia.

La cobertura de amplio espectro y la alta resolución espectral de ASTER, provee a los científicos de información crítica en numerosas disciplinas, para el mapeo y el monitoreo de condiciones dinámicas y cambios a través del tiempo. Algunos ejemplos de aplicaciones incluyen el monitoreo del avance y retroceso de glaciares, el monitoreo de posible actividad volcánica, la identificación del estrés de los cultivos, la determinación de la morfología y propiedades físicas de las nubes, la evaluación de humedales, el monitoreo de contaminación térmica, el monitoreo de la degradación de arrecifes de corales, el mapeo de temperatura superficial y geología del suelo, y la medición del balance superficial de calor.

Los datos de ASTER están ahora disponibles por vía electrónica, para su descarga del Land Processes Distributed Active Archive Center (LP DAAC) de la NASA, en el Centro de Recursos de de Observación y Ciencias de la Tierra del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Para acceder a los datos: https://lpdaac.usgs.gov/dataset_discovery/aster o https://gbank.gsj.jp/madas/

Para más información sobre ASTER: http://asterweb.jpl.nasa.gov/

Fuente: NASA

Imagen: Erupción del Volcán Momotombo en Nicaragua, Marzo 2016