La NASA adjudicó a Intuitive Machines, con sede en Houston, un contrato de 116,9 millones de dólares para transportar un módulo lunar al Polo Sur de la Luna en 2027.
Se entregarán seis cargas útiles de ciencia y tecnología, incluido un conjunto de perforaciones dirigido por la Agencia Espacial Europea (ESA).
«En los últimos años, hemos sido testigos del éxito de la misión Artemisa I de la NASA y del progreso de la campaña para que los humanos regresen de manera sostenible a la superficie de la Luna, lo que resalta la importancia de las misiones autónomas que hacen avanzar la comprensión de la humanidad sobre la Luna y los servicios comerciales necesarios para apoyar a la industria», destacó Steve Altemus, director ejecutivo de Intuitive Machines.
A su vez, remarcó: «Intuitive Machines espera trabajar en estrecha colaboración con el equipo de la NASA para lograr el éxito de la misión una vez más».
«Los instrumentos de este vuelo recién adjudicado nos ayudarán a lograr múltiples objetivos científicos y a fortalecer nuestra comprensión del entorno de la Luna » , aseguró Chris Culbert, gerente de la iniciativa CLPS en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.
«Por ejemplo, ayudarán a responder preguntas clave sobre dónde se encuentran los volátiles, como el agua, el hielo o el gas, en la superficie lunar y medirán la radiación en la región del Polo Sur, lo que podría hacer avanzar nuestros esfuerzos de exploración en la Luna y ayudarnos con la exploración continua de Marte», añadió.
Como parte de la iniciativa de Servicios de Carga Lunar Comercial (CLPS) de la NASA, este es el cuarto contrato que se le adjudica a Intuitive Machines para entregar cargas útiles científicas y tecnológicas y devolver datos valiosos mientras opera de manera autónoma en la superficie de la Luna.
Cabe mencionar que Intuitive Machines se encuentra en la fase final de ensamblaje de su segunda misión lunar y tiene previsto entregar el módulo de aterrizaje completo a la instalación de lanzamiento a finales de 2024.