Destacada Tecnología Espacial

La misión SLIM aterrizó en la Luna, pero la sonda se quedó sin batería

Misión SLIM

El dispositivo tenía un nivel de 12%.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) informó que el módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM) aterrizó con éxito en la superficie lunar el pasado sábado, pero que sus paneles solares dejaron de generar electricidad.

El equipo de JAXA está analizando los datos para determinar la causa del problema de las células solares y los próximos pasos para el módulo de aterrizaje.

La batería tenía un nivel de 12% y fue desconectada «para evitar que no se pudiera reiniciar para una operación de recuperación debido a una descarga excesiva»

La entidad señaló: ”Es posible que el problema de las células solares se deba al hecho de que la nave espacial no apunta en la dirección prevista, sino hacia un ángulo erróneo”.

SLIM se lanzó el pasado 6 de septiembre a bordo de un cohete H-IIA desde el puerto espacial de Tanegashima en Japón. La nave entró en una órbita terrestre baja inicial como parte de un lanzamiento conjunto con el observatorio espacial de rayos X XRISM.

SLIM logró regresar y deslizarse en órbita alrededor de la Luna con una menor aceleración de frenado. Sin embargo, los paneles solares de la nave espacial no generan electricidad.

Los responsables de JAXA explicaron durante una conferencia de prensa que «aún hay esperanza» de que cuando cambie el ángulo del sol, los paneles generen electricidad de nuevo.

X