La agencia estadounidense adjudicó a SpaceX por USD109 millones para que transporte al Espacio la misión IMAP (Interstellar Mapping and Acceleration Probe) para estudiar el límite de la heliosfera.
La NASA seleccionó a Space Exploration Technologies (SpaceX) de Hawthorne, California, para proporcionar servicios de lanzamiento para la misión Interstellar Mapping and Acceleration Probe (IMAP) de la agencia, que incluye cuatro cargas útiles secundarias. IMAP ayudará a los investigadores a comprender mejor el límite de la heliosfera, una barrera magnética que rodea el sistema solar. NASA informó que esta región es donde el flujo constante de partículas del Sol, llamado viento solar, choca con los vientos de otras estrellas. Esta colisión limita la cantidad de radiación cósmica dañina que ingresa a la heliosfera. IMAP recolectará y mapeará las partículas neutrales que lo atraviesen, así como también investigará los procesos fundamentales de cómo las partículas se aceleran en el Espacio, desde su punto de vista orbitando el Sol en el punto Lagrange 1 directamente entre el Sol y la Tierra.
El costo total para que la NASA lance IMAP y las cargas útiles secundarias es de aproximadamente $ 109,4 millones, que incluye el servicio de lanzamiento y otros costos relacionados con la misión.
Las cargas útiles secundarias que se incluirán con el lanzamiento de IMAP son: la misión Lunar Trailblazer de la NASA, dos misiones adicionales de heliofísica de la NASA aún por nombrar, y la misión Space Weather Follow On-Lagrange 1 (SWFO-L1) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La misión IMAP está prevista para ser lanzada en octubre de 2024 en un cohete Falcon 9 Full Thrust desde el Complejo de Lanzmaientos 40 en la Estación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.
El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida administrará el servicio de lanzamiento de SpaceX. La misión está dirigida por la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, en asociación con el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland. El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, es responsable de la gestión general de la misión, la ingeniería del sistema, la integración y las pruebas y las operaciones de la misión.
Fuente: NASA