La misión de Aeolus logró el reingreso seguro en la atmósfera terrestre. El director de Operaciones de la ESA, Rolf Densing, afirmó que “los equipos han logrado algo extraordinario.
«Estas maniobras eran complejas y Aeolus no fue diseñado para realizarlas y siempre existía la posibilidad de que este primer intento de reentrada asistida no funcionara», admitió Rolf Densing.
Aeolus, la misión eólica de la ESA, volvió a entrar en la atmósfera terrestre el 28 de julio sobre la Antártida, según confirmó el Comando Espacial de Estados Unidos.
El reingreso se produce después de una serie de complejas maniobras que bajaron la órbita de Aeolus desde una altitud de 320 kilómetros a sólo 120 kilómetros para reingresar a la atmósfera y desintegrarse.
“La reentrada de Aeolus siempre iba a suponer un riesgo muy bajo, pero queríamos traspasar los límites y reducir aún más el riesgo, demostrando nuestro compromiso con el enfoque Cero Desechos de la ESA», remarcó director de Operaciones de la ESA.
Por último, destacó el salgo positivo de la acción: “ Hemos aprendido mucho de este éxito y potencialmente podemos aplicar el mismo enfoque a otros satélites al final de su vida, lanzados antes de que se implementaran las actuales medidas de eliminación» .