Las operadoras satelitales reclaman al ente regulador de los Estados Unidos ser compensadas por la quita de espectro en banda C asignado al despliegue de 5G. La FCC sugirió que los operadores podrían atender nuevos clientes como consecuencia de la migración.
El esfuerzo del denominado grupo de Pequeños Operadores de Satélites (SSO por sus siglas en inglés) para ser compensados por la migración del espectro de la banda C ha sido rechazado por la FCC en una votación unánime.
El grupo SSO, compuesto por las empresas operadoras ABS, ARSAT e Hispasat, presentaron una protesta ante la medida de la FCC relacionada con la transición de la banda C y la reasignación de 280 MHz de la banda inferior para que el espectro desocupado se pueda subastar entre los desarrolladores inalámbricos y 5G. Los operadores argumentaron que la sección 316 (a) de la Ley de comunicaciones no autoriza a la FCC a realizar tal cambio en sus licencias.
La FCC respondió con la negativa de los cinco comisionados, aunque Jessica Rosenworcel y Geoff Starks ofrecieron disensos parciales.
La FCC refutó la afirmación de los SSO de que estaban cambiando fundamentalmente sus licencias ya que el paso a los 200 MHz superiores ofrecería servicios comparables, incluso sugiriendo que podrían atender a nuevos clientes como resultado de la transición. La comisión también denegó la demanda por motivos de procedimiento.
La FCC votó el 28 de febrero proceder con un plan de subasta que cubra los costos de reubicación del espectro para Intelsat, SES, Eutelsat, Telesat y Embratel Star One. La FCC informó que esos cinco operadores demostraron que tienen clientes activos de banda C en los Estados Unidos, lo que los hace elegibles para recibir una parte de los USD5.2 mil millones que la FCC estima que les costará a los operadores desocupar el espectro subastado sin interrumpir el servicio.
Los cinco operadores también pueden ganar colectivamente USD9.7 mil millones en pagos de “compensación acelerada” al trasladar a los clientes de la banda C fuera de la franja de 300 megahertz del espectro que se subastará dos años antes de la fecha límite de 2025. En total, la subasta de la banda C representa una oportunidad de USD15 mil millones para estos cinco operadores, con Intelsat y SES, los dos operadores de satélites de comunicaciones comerciales más grandes del mundo, listos para recibir los montos más grandes.
Fuentes: FCC, Tvtechnology