La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU otorgó una licencia de lanzamiento espacial comercial Parte 450 a Blue Origin, autorizando el primer vuelo de su cohete New Glenn.
El cohete completó con éxito el pasado viernes una prueba de fuego intenso con un vehículo de lanzamiento integrado.
El New Glenn, propulsado por motores BE-4, es un cohete orbital de carga pesada de dos etapas con 3,85 millones de libras de empuje en el lanzamiento, más del doble que el cohete Falcon 9 de SpaceX, que produce 1,7 millones de libras de empuje a medida que asciende hacia el cielo. La mayor capacidad de empuje del New Glenn refleja su diseño para cargas útiles más grandes y misiones más exigentes en comparación con el Falcon 9.
Aún no hay una fecha confirmada. Se espera que el lanzamiento inaugural se ponga en marcha en cualquier momento desde el Complejo de Lanzamiento 36 en Cabo Cañaveral, Florida, y llevará la carga útil Blue Ring Pathfinder de Blue Origin, diseñada para probar tecnologías clave para el nuevo cohete. También servirá como misión de demostración para el programa de Lanzamiento Espacial de Seguridad Nacional de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos.
«Este es un hito monumental y un anticipo de lo que está a la vuelta de la esquina para el primer lanzamiento de New Glenn», afirmó Jarrett Jones, vicepresidente sénior de New Glenn.
Asimismo, destacó: «El éxito de hoy demuestra que nuestro riguroso enfoque de las pruebas, combinado con nuestras increíbles herramientas e ingeniería de diseño, está funcionando como se esperaba».