La Agencia Espacial Europea (ESA) acordó con la compañía británico en electrónica Filtronic para desarrollar tecnología avanzada. De esta manera, las constelaciones de satélites de próxima generación ofrecerán cobertura de Internet de banda ancha de alta velocidad.
El contrato forma parte del programa Espacio para 5G y 6G de la ESA y se encuadra en el programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA, que promueve la innovación comercial para impulsar el liderazgo europeo y canadiense en el ferozmente competitivo mercado global de comunicaciones por satélite. Cabe destacar que Filtronic posee una trayectoria comercial en el desarrollo de productos de ondas milimétricas para comunicaciones terrestres.
Filtronic trabaja en un hardware espacial cuyo objetivo es proporcionar enlaces rápidos y de alta capacidad entre satélites de comunicaciones en órbita terrestre baja y estaciones terrestres receptoras.
Las constelaciones de órbita terrestre baja son un elemento crucial de las redes convergentes 5G y 6G de próxima generación, ya que aumentan la infraestructura de comunicaciones en tierra y garantizan la provisión de conectividad continua, instantánea y ubicua. Los satélites de telecomunicaciones brindan conectividad al recibir y enviar datos a través de ondas de radio y diferentes partes del espectro de radio tienen capacidades contrastantes en términos de velocidad, volúmenes de datos y ancho de banda.
La tecnología de Filtronic opera en bandas de frecuencia extremadamente altas (u ondas milimétricas) que brindan amplios anchos de banda, altas velocidades de datos y bajas latencias en áreas localizadas. La transformación digital 5G tiene la capacidad para habilitar aplicaciones clave, incluido el transporte autónomo, el Internet de las cosas y la automatización industrial.
“A medida que dependemos cada vez más de las comunicaciones por satélite en todos los aspectos de nuestra vida diaria, las innovaciones que mejoran y amplían el alcance de estos servicios se han convertido en un motor económico para el sector espacial global. Los productos de Filtronic, cuyo objetivo es abordar desafíos importantes, como los requisitos de ancho de banda para las telecomunicaciones emergentes, brindan un ejemplo brillante de cómo el Reino Unido está sobresaliendo en esta área; explotar oportunidades para mejorar los servicios que mejoran nuestras vidas y contribuyen al crecimiento de nuestras prósperas comunicaciones por satélite y del sector espacial en general”, señaló Paul Bate, CEO de la Agencia Espacial del Reino Unido.
Por su parte, Antonio Franchi, director del Programa 5G/6G de la ESA, afirmó que “la ESA se enorgullece de asociarse con Filtronic en un proyecto que aplicará las excelentes capacidades comerciales de la compañía para avanzar en la transformación digital de la sociedad y la industria, lograda mediante el desarrollo del satélite híbrido 5G”.
Tudor Williams, director de tecnología de Filtronic , destacó: “Filtronic ya ha desarrollado una gama de tecnologías y productos para bandas de ondas milimétricas. «Este contrato nos permite orientar nuestra tecnología central hacia el mercado de la órbita terrestre baja. Los operadores de satélites están recurriendo cada vez más a frecuencias que ofrecen enlaces de datos de ancho de banda ultra alto y Filtronic está en una posición única para adaptar los productos existentes, fabricados en volúmenes comerciales, a los requisitos específicos del espacio».
Por último, Fabrizio De Paolis, director de implementación 5G/6G de la ESA, aseguró que “Filtronic está en una excelente posición para entregar este contrato». «Su capacidad interna de diseño y fabricación es única en el Reino Unido y, a través del programa ARTES, la ESA está encantada de asociarse con Filtronic para establecer una posición de liderazgo en este apasionante y creciente sector”, remarcó.