Destacada Tecnología Espacial

La ESA probó el software de la misión Juice

El equipo utilizó su maqueta de ingeniería.

Los equipos del centro de operaciones de la misión ESOC de la ESA en Alemania sometieron a prueba el software de navegación autónoma de la misión Juice, que en abril de 2031 pasará cerca de Calisto, la luna de Júpiter.

El equipo de Juice utilizó su maqueta de ingeniería para probar el software de navegación autónomo que mantendrá a Juice en el sistema Júpiter.

«Necesitamos que Juice sea capaz de reaccionar con sus propios ‘ojos’ y su propio ‘cerebro’», afirmó Ignacio Tanco, director de operaciones de vuelo de Juice.

Asimismo, explicó: «Cuando Calisto aparece en el campo de visión de su cámara de navegación, necesita poder identificar características importantes en la superficie de la luna, rotar para apuntar sus instrumentos hacia ellas y luego continuar girando para mantenerlas a la vista mientras pasa volando».

El director detalló que durante la prueba proyectaron una serie de imágenes de la luna en su fiel réplica de la cámara de navegación de la nave espacial para ver cómo respondería. Estas imágenes de alta resolución mostraban a Calisto en la orientación y fase exactas en que la verá Juice cuando llegue dentro de siete años.

«No fue tan sencillo como preparar imágenes con antelación y reproducir un vídeo delante de la cámara de navegación», reconoció Giulio Pinzan, ingeniero de operaciones de naves espaciales de la ESA, que supervisó la actividad.

En ese sentido, señaló: «El software de navegación tuvo que reaccionar a estas imágenes. Si notaba que se estaba acercando a Calisto en el ángulo equivocado o mirando ligeramente en la dirección equivocada, tenía que intentar corregir estos errores sin nuestra ayuda».

«Eso significaba que la vista de Calisto tenía que reaccionar a las acciones de la nave espacial en tiempo real. Efectivamente, conectamos un casco de realidad virtual inmersivo a la cámara de Juice y dejamos que se moviera de forma independiente dentro de este espacio virtual», precisó.

Por ultimo aseguró que «el equipo de Airbus también hizo un trabajo extraordinario al configurar el modelo de ingeniería a tiempo» y resaltó que proporcionó todos los detalles necesarios para «operar correctamente el sistema de navegación autónomo».

X