Destacada Tecnología Espacial

La ESA lanzará la misión Celeste

El objetivo de la misión es demostrar en órbita nuevas capacidades que aportarán un nivel adicional de resiliencia y representarán una nueva dimensión de fortaleza para las capacidades de navegación europeas.

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció su misión Celeste, que tiene como objetivo probar una nueva capa de satélites en órbita baja que complemente y refuerce las capacidades de Galileo, el sistema global de navegación europeo.

Durante las últimas tres décadas, los sistemas europeos de navegación por satélite se han convertido en una parte indispensable de nuestra vida diaria. Galileo y EGNOS representan hoy un éxito enorme, impulsando todo, desde aplicaciones en teléfonos inteligentes y navegación en automóviles hasta la gestión de infraestructuras críticas como redes eléctricas, transacciones financieras y la sincronización de sistemas de telecomunicaciones.

Celeste contará con una constelación de 10 satélites —más dos de reserva— que volarán en órbita baja para probar señales innovadoras en distintas bandas de frecuencia. Los dos primeros satélites, desarrollados por GMV y Thales Alenia Space, están programados para lanzarse en los próximos meses.

El proyecto, aprobado en el Consejo Ministerial de la ESA en 2022, incluye a 16 países europeos, entre ellos España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. Más de 50 entidades de 14 países participan en el desarrollo, que abarca desde la definición y construcción de la infraestructura espacial hasta el lanzamiento, la operación y la experimentación en órbita.

El nombre Celeste conlleva un profundo simbolismo, conectando la tecnología moderna con la historia científica en la que se basa la navegación por satélite. A saber, Maria Celeste fue la hija del gran científico italiano Galileo Galilei, y ambos compartían un vínculo emocional e intelectual excepcionalmente fuerte. Aunque vivía en un convento, Maria Celeste compartía el amor de su padre por la astronomía y la ciencia. A partir de las cartas que le enviaba y que se conservan, queda claro cuánto valoraba Galileo su inteligencia, perspicacia y juicio, confiando a menudo en ella como su persona de mayor confianza. Su correspondencia revela a una mujer de una cultura y una comprensión excepcionales de los complejos temas que trataba su padre.

Celeste representará una nueva dimensión de fortaleza tecnológica para el continente, mediando entre la constelación actual y las crecientes demandas de precisión y seguridad.