Destacada Tecnología Espacial

La ESA inauguró el Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de Castilla y León

Propone apoyar a empresas emergentes (startups) durante cinco años.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), inauguraron en el Parque Tecnológico de León el Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de Castilla y León (BIC).

La jornada de presentación estuvo encabezada por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

El programa está destinado a impulsar el desarrollo del sector aeroespacial en Castilla y León. Se propone apoyar a empresas emergentes (startups) durante cinco años, con un respaldo financiero específico de 50.000 euros por proyecto, además de proporcionar asesoramiento y facilitar la búsqueda de financiación adicional.

El proyecto está dotado con 1.154.400 euros cofinanciados por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECyL) con el 68% de los fondos y la Agencia Espacial Europea (ESA) con un 32%.

Cabe mencionar que las empresas seleccionadas para participar en este programa deben tener menos de cinco años de antigüedad, estar ubicadas en Castilla y León.

En su discurso, Fernández Carriedo agradeció a la ESA “su colaboración económica y el asesoramiento y el prestigio que nos da a este proyecto de este sector productivo relevante”.

Además, señaló que el centro «ha sido posible por la colaboración de 55 entidades que apoyaron la iniciativa, en un ámbito con empresas muy dinámicas y con la disposición de las universidades públicas con estudios en la materia, con los centros tecnológicos que tienen mucho que aportar en esta área, y otros científicos como el de Supercomputación».

«Castilla y León es la sede de una de las tres incubadoras para proyectos emergentes aeroespaciales, además de Madrid y Cataluña, que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en España», informó la Junta de Castilla y León en un comunicado.

El desarrollo del programa de acompañamiento a las empresas seleccionadas se realizará en las sedes del Parque Tecnológico de León y del Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid.

X