La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que contrató las cinco primeras misiones de la iniciativa Flight Ticket (FTI) con Avio e Isar Aerospace. La iniciativa, impulsada por la ESA y la Comisión Europea, avanza con paso firme en su objetivo de ofrecer a empresas e instituciones europeas la posibilidad de probar y validar sus desarrollos en el espacio.
Este programa persigue no solo la demostración y validación en órbita (IOD/IOV) de nuevos productos y aplicaciones, sino también fomentar el uso de lanzadores europeos en un mercado cada vez más competitivo.
Las pruebas de prototipos en el espacio proporcionan información valiosa para proyectos de investigación y abren el potencial de mercado de las aplicaciones comerciales. Este tipo de misiones también se denominan demostración o validación en órbita (IOD/IOV), ya que su objetivo es demostrar o validar hardware, servicios y cargas útiles satelitales en el espacio.
Misiones de Avio
Las firmas entre la ESA y Avio aseguraron tres misiones para volar en el cohete Vega-C como pasajeros auxiliares desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.
La empresa española Persei operará su misión ET Pack para demostrar una solución para desorbitar satélites mediante una cinta de aluminio de un kilómetro de longitud que se extenderá desde el satélite. La cinta, también llamada anclaje, generará una corriente eléctrica al atravesar el plasma y el campo geomagnético que rodea nuestro planeta. Esto creará una fuerza conocida como resistencia de Lorentz, que ralentizará y desorbitará el satélite. Este sistema sin combustible ofrece una solución prometedora para reducir la basura espacial, a la vez que mantiene la estabilidad del satélite y evita colisiones durante la desorbitación.
El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) lanzará su cubesat Pluto+ para demostrar un sistema aviónico compacto y de alto rendimiento. Desarrollado en el Instituto de Sistemas Espaciales del DLR en Bremen, Alemania, Pluto+ también probará un panel solar flexible capaz de suministrar 100 vatios de potencia. Con esta misión, el DLR pretende demostrar que los componentes avanzados que se suelen utilizar en satélites de mayor tamaño también pueden funcionar eficazmente en satélites más pequeños.
La empresa francesa Grasp está desarrollando una constelación de observación de la Tierra. Según el contrato firmado, su segundo satélite de la constelación, GapMap-1, se lanzará en Vega-C. Llevará un nuevo tipo de instrumento, un espectrómetro infrarrojo de onda corta, diseñado para detectar gases de efecto invernadero en la atmósfera. Este satélite sigue a un demostrador anterior ya en órbita. La constelación realiza mediciones detalladas escaneando la atmósfera con 60 mediciones en cada pasada, lo que proporciona datos más precisos sobre la contaminación atmosférica y el cambio climático.
Volando con Isar Aerospace
Las firmas entre la ESA e Isar Aerospace han asegurado dos misiones en el vehículo de lanzamiento Spectrum desde el puerto espacial de Andøya en Noruega.
Infinite Orbits lanzará dos satélites para demostrar una misión de limpieza de desechos espaciales. Esta misión recreará la aproximación entre un satélite de servicio y un fragmento de desechos espaciales en órbita terrestre baja. La misión, lanzada a bordo de Spectrum, consta de dos satélites: uno simulará ser un fragmento inactivo de desechos espaciales, y el otro se aproximará de forma independiente y se mantendrá a pocos metros. Esta demostración permitirá que futuras misiones se dirijan a satélites fuera de servicio y los retiren de órbita, o incluso los reutilicen.
La empresa holandesa Isispace gestionará la integración y la operación en órbita de tres cubesats que volarán en Spectrum, lo que permitirá a una multitud de proveedores de experimentos probar y validar sus tecnologías en el espacio.
