La Agencia Espacial Europea (ESA) adjudicó a Neuraspace un contrato para ofrecer e integrar sus soluciones de gestión del tráfico espacial para diversas misiones.
La asociación entre la ESA y Neuraspace abordará un número cada vez mayor de nuevas tecnologías y servicios de STM y, potencialmente, la adaptación a nuevas «reglas de juego» externas para STM.
La solución STM de Neuraspace se integrará y desplegará dentro del conjunto de herramientas STM de la Oficina de Residuos Espaciales de la ESA. La SDO de la ESA utilizará el servicio de Neuraspace a diario para evaluar las aproximaciones cercanas de los satélites de la ESA para un conjunto de misiones de la ESA operadas desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC). Estas misiones operadas por el ESOC abarcan diversos satélites con diferentes condiciones operativas que proporcionan un maravilloso campo de pruebas y validación para las tecnologías y servicios de STM.
Neuraspace trabajará en estrecha colaboración con la ESA para promover su solución, mejorando la funcionalidad general para un conjunto diverso de misiones y sus requisitos. La colaboración para nuevos servicios de gestión del tráfico espacial entre ambos socios incluye componentes tanto en tierra como en el espacio. Esto garantizará la evolución, mejora e innovación continuas de las tecnologías de gestión del tráfico espacial.
Klaus Merz, analista sénior de prevención de colisiones, afirmó que «trabajar con Neuraspace refleja el fuerte compromiso de la ESA de fomentar la comercialización y el desarrollo de un mercado, mejorar la sostenibilidad espacial e innovar en la seguridad orbital futura a través de la tecnología NewSpace.
El Programa de Seguridad Espacial de la ESA se centra en «los peligros espaciales que amenazan a componentes críticos de nuestra sociedad moderna» , añadió Merz. «Si no se gestionan adecuadamente, los objetos espaciales residentes acaban poniendo en peligro las órbitas de la Tierra, vitales desde el punto de vista económico, y las vuelven inutilizables».
«ESOC alberga nuestro programa de seguridad espacial, centrado en los peligros en el espacio que amenazan a componentes críticos de nuestra sociedad moderna. Si no se gestionan adecuadamente, los objetos espaciales residentes amenazan en última instancia las órbitas terrestres, vitales desde el punto de vista económico, y las vuelven inutilizables. El uso de soluciones STM innovadoras como las que ofrece Neuraspace nos permite reducir los riesgos y contribuye a proteger nuestros activos espaciales» , precisó.
Por su parte, Chiara Manfletti, directora general de Neuraspace, remarcó: «El despliegue de nuestra solución STM en varias misiones es un testimonio de la confianza de la ESA en las capacidades de Neuraspace. La colaboración brindará una oportunidad significativa para que Neuraspace incorpore los aprendizajes y refine y mejore nuestra solución existente para las necesidades institucionales y comerciales. También nos permitirá beneficiarnos de la experiencia y los conocimientos operativos de la ESA como actor espacial importante y de larga trayectoria. La asociación entre la ESA y Neuraspace representa un importante paso adelante en la evolución de la gestión del tráfico espacial y refuerza el compromiso de ambas organizaciones con la innovación y la sostenibilidad espacial»
Neuraspace es una empresa de origen europeo que ofrece soluciones y servicios a más de 300 satélites comerciales con operadores establecidos en el mercado para que el espacio sea seguro y sostenible.