La misión SAOCOM es presentada como el mayor desafío tecnológico en la historia espacial de Argentina. Diseñado por la CONAE, este satélite que es parte del proyecto ítalo-argentino SIASGE y será lanzado en agosto de 2018, tendrá como objetivo estudiar el clima y la agricultura.
El martes 24 de abril pasado la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realizó una jornada sobre la misión SAOCOM en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) en la Ciudad de Buenos Aires. El Ing. Raúl Baridó de la SIGEN, los Ing. Raúl Kulichevsky y Alvaro Soldano y la Dra. Carolina Catani de la CONAE disertaron acerca la visión institucional del organismo nacional, las aplicaciones de la misión SAOCOM y sobre el dereho espacial en la Argentina.
Durante la charla se expusieron los detalles del satélite SAOCOM-1A y del proyecto SIASGE (Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias) que se desarrolla en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI). Uno de los beneficios de la configuración SAOCOM/SIASGE consiste en poder obtener imágenes de un mismo lugar casi en forma simultánea (10 minutos de diferencia), con diferentes resoluciones espaciales (de 1 a 100 metros), diferentes tamaños de cobertura (de 10 a 350 kilómetros), en dos bandas (X y L polarimétricas) y una revisita de 12h cuando esté la constelación completa. El satélite argentino opera en la banda L que tiene mayor capacidad de penetración en el suelo, lo que la habilita a realizar estudios sobre la humedad que no serían posibles con la banda X que es la que utilizan los satélites COSMO-SkyMed de la ASI.
Se espera que las imágenes y datos obtenidos por la misión redunden en beneficios sociales y desarrollo económico. El Ing. Kulichevsky comentó que la CONAE va a conformar un grupo de trabajo que desarrollará productos específicos comerciales para atender determinados mercados como complemento a los servicios que se brindarán a las instituciones públicas, principales usuarias de las imágenes del SAOCOM.
El SAOCOM-1A tiene un peso total de casi 3.100 kilogramos al lanzamiento, fue diseñado por la CONAE y construido por el contratista principal INVAP en la ciudad de Bariloche, posee una enorme antena radar de 35 metros cuadrados y 1.500 kilogramos de peso, está compuesta por 7 paneles de 1,5 x 3,5 metros cada uno. Estos paneles contienen 20 módulos radiantes con 8 elementos radiantes cada uno. Los 3 paneles solares que proveen la energía eléctrica al satélite tiene un tamaño de 1,61 x 2,7 metros, cubren una superficie de 15 metros cuadrados y fueron construidos por la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) en la ciudad de Buenos Aires.
El SIASGE estará integrado por dos satélites SAOCOM (SAOCOM-1A y 1B) provistos por la CONAE y cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO-SkyMed, de la Agencia Espacial Italiana (ASI). El sistema COSMO-SkyMed, una constelación radar para la observación de la Tierra impulsada por la Agencia Espacial Italiana (ASI) y el Ministerio de Defensa Italiano, está compuesto por los satélites COSMO-SkyMed 1, 2, 3 y 4 lanzados entre 2007 y 2010. Estos satélites tienen un peso cercano a los 2.000 kg y fueron construidos por la empresa Thales Alenia Space. Está progamado que dos satélites de mayores prestaciones denominados Segunda Generación (COSMO-SkyMed Seconda Generazione) sean lanzados en 2018 y 2019, asegurando la continuidad del programa ya que reemplazarán a los satélites de primera generación a medida que se cumplan sus vidas útiles. Este conjunto de satélites permitirá obtener información certera y actualizada de incendios, inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas, derrumbes y deslaves.
Los 6 satélites del SIASGE se encontrarán ubicados en órbitas polares a la misma altura, en distintos planos orbitales, de tal manera que el conjunto funcione como un instrumento con un enorme ancho de visión sobre la tierra. Esto permitirá un monitoreo en tiempo casi real, ya que se obtendrá actualización de la información cada 12 horas, especialmente necesario para el monitoreo y seguimiento de la evolución de catástrofes.
El SAOCOM-1A se encuentra en estos momentos en las instalaciones de la empresa estatal CEATSA (Centro de Ensayos de Alta Tecnología Sociedad Anónima) realizando los ensayos de la campaña abiental. La empresa estatal CEATSA, que se encuentra ubicada a un lado de INVAP, fue fundada en el año 2010 con la finalidad de atender la demanda de ensayos ambientales requeridos por la industria satelital argentina. En CEATSA se ensayaron los satélites de comunicaciones ARSAT-1 y ARSAT-2 del operador estatal argentino.
El SACOCOM-1A será lanzado con un cohete Falcon 9 FT desde la Base Aérea de Vandenberg (California) el próximo mes de septiembre. Se espera que a mediados del año que viene el SAOCOM-1B se sume a la misión completando finalmente la constelación SIASGE.
Fuentes: CONAE, INVAP, CNEA