Observación

La CONAE lanza una nueva versión del SoPI

Nueva Versión SoPI

Se trata de la versión 3.0 del Software de Procesamiento de Imágenes desarrollado por la CONAE. La herramienta está disponible para su descarga gratuita en el sitio web de SoPI.

La Unidad de Educación y Formación Masiva de la CONAE anunció el lanzamiento de la versión SoPI 3.0 estable, esto constituye un hito en el desarrollo de este software fruto de un proceso de maduración que se lleva adelante desde el año 2008, con el lanzamiento de la primeria versión 1.0 orientada al ámbito educativo. A partir del impulso y desarrollo sostenido del SoPI, se logró su inserción en el ámbito científico-técnico, permitiendo que el procesamiento de imágenes satelitales y el análisis SIG (Sistemas de Información Geográfica) se incorpore en el abordaje de diferentes áreas de aplicación.

La nueva versión 3.0 presenta una serie de ventajas funcionales y de usabilidad con respecto a las versiones anteriores destacándose la mejora en el tiempo de procesamiento en numerosas funciones como realces o clasificaciones, apertura de escenas Landsat 8 a partir del metadato MTL, la reproyección de capas vectoriales, el soporte para nuevos formatos ráster y vectoriales. Además se desarrollaron instaladores .deb para Ubuntu 12.04 y 14.04 de 32 y 64 bits que facilitan ampliamente el proceso de instalación sobre Linux.

Entre las ventajas de la nueva versión, se destaca la implementación de nuevas herramientas:

  • Herramienta Moisaico de SoPIMosaico: Es muy común en un proyecto de teledetección que un área de interés incluya más de una escena, por lo tanto, para determinados procesos, es necesario construir una  única imagen o mosaico a partir de varias escenas satelitales o fotografías aéreas. En el caso de que exista solapamiento, la herramienta permite superponer una escena sobre la otra conservando la radiometría.  Para lograr un producto con mayor calidad visual, la herramienta brinda la posibilidad de realizar un difuminado entre escenas  promediando los valores de píxeles superpuestos, ponderando linealmente la distancia del límite entre las dos imágenes.
  • Herramienta Autoensamblado SoPIAutoensamblado: Dicha funcionalidad permite mejorar la digitalización manual de mapas geológicos, cartas topográficas o mapas de uso y cobertura entre otras ventajas, reduciendo de ese modo los errores topológicos como los espacios huecos entre polígonos, líneas sin unión o polígonos superpuestos. El usuario puede definir la tolerancia de la herramienta, es decir a partir de qué distancia un vértice se autoensambla con el segmento o vértice más cercano.
  • Herramienta WMS - SoPIServicios WMS: La nueva versión estable de SoPI permite la apertura de capas remotas a través de servicios WMS. De este modo se puede acceder a la información disponible en los servidores de mapas de instituciones como el IGN, la NASA, el INTA o acceder a imágenes satelitales de alta resolución y mapas de Google Maps, entre otros. Asimismo la herramienta edición vectorial permite la digitalización sobre las capas obtenidas a través de estos servidores.

La descarga de la última versión de SoPI está disponible en la web sopi.conae.gov.ar, donde el usuario también encontrará tutoriales para las principales funciones de la nueva versión.

SoPI es un proyecto de desarrollo de software nacional que busca acompañar a los usuarios en la incorporación del potencial de las imágenes satelitales y las tecnologías geoespaciales a sus actividades profesionales y educativas. Está especialmente diseñado para visualizar, procesar y analizar imágenes de sensores remotos, de acuerdo a las necesidades de los usuarios y a las características de las misiones satelitales de observación de la Tierra de nuestra región. Corre bajo Windows y GNU/Linux y su entorno de trabajo 2D/3D sigue el paradigma de usabilidad de los SIG (Sistema de Información Geográfica), orientado al manejo de proyectos con un flujo de tareas sencillo y escalable, lo cual permite soportar un amplio espectro de usuarios, desde alumnos de escuelas secundarias hasta profesionales especializados.

Fuente: SoPI