La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de la República Argentina pasa a funcionar bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Desde el 26 de enero de 2016, la CONAE forma parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, por disposición del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el decreto 242/2016 publicado ese día en el Boletín Oficial.
El organismo, que desde 2012 dependía del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, pasó a Ciencia y Tecnología “…con toda su estructura organizativa y aperturas inferiores que le dependen, sus respectivos cargos, niveles y categorías, dotación de personal, patrimonio, bienes y créditos presupuestarios vigentes (…), conservando su personal sus respectivos niveles, grados y categorías de revista escalafonarios”, según expresa el decreto que lleva la firma del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del Ministro de Ciencia, José L. Barañao.
Creada el 28 de mayo de 1991, la CONAE es un organismo del Estado Nacional con competencia para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial. Entre sus funciones se encuentran la realización de tareas, de proyectos y la celebración de convenios de naturaleza científica, tecnológica y de transferencia de tecnología espacial.
La CONAE tiene además la misión de proponer y ejecutar un Plan Espacial Nacional que establece las acciones y proyectos del organismo a fin de generar información espacial adecuada y oportuna sobre el territorio nacional.
Desde su creación, desarrolló el Plan Espacial Argentina en el Espacio 1995-2006 y sus revisiones posteriores el Plan 1997-2008 y el Plan 2004-2015, siendo necesario en la actualidad, bajo la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la elaboración y ejecución de un nuevo Plan Espacial Nacional.
Fuentes:
Foto: Archivo MinCyT