La Comisión Nacional de Actividades Espaciales puso a disposición imágenes satelitales del área afectada por los incendios forestales ocurridos a fines de enero 2016 en el Parque Nacional Los Alerces.
Con el objetivo de aportar información espacial en apoyo a los organismos e instituciones responsables de mitigar los incendios forestales, la CONAE aportó imágenes captadas y procesadas a partir de los datos obtenidos por distintas misiones satelitales de observación de la Tierra.
El 21 de enero de 2016 se desató un incendio en el Parque Nacional Los Alerces, situado en el oeste de la Provincia de Chubut. Si bien se desconocen las causas, se presume que pudo haber sido originado de forma intencional, razón por la cual el gobierno dio intervención a la justicia federal para que investigue el caso, según informó la Administración de Parques Nacionales. Asimismo, las condiciones meteorológicas fueron desfavorables para el control del fuego, dado que las altas temperaturas del verano, sumadas a los fuertes vientos propiciaron su avance. A fines de enero la situación se encontraba ya controlada, tras el intenso trabajo de los brigadistas para contener el fuego y evitar su propagación.
La imagen publicada por la CONAE muestra, de acuerdo con el análisis que aporta el organismo, las columnas de humo provenientes de los incendios que estaban ocurriendo en el momento de la captación, con fecha del 23 de enero a las 10:17 AM. La escena corresponde a la misión SPOT 6 de la CNES (Agencia Espacial de Francia). El mapa además muestra en color rojo los focos de calor, información provista por el sensor MODIS a bordo del satélite Terra de la NASA. Estos focos revelan los lugares de altas temperaturas detectados en el terreno, que resultan anómalas respecto de las temperaturas de la superficie del entorno en el que se encuentran. Los focos de calor constituyen información vital para la detección temprana del riesgo de incendio en determinado lugar, dado que representan la posibilidad de que se produzca un incendio en el plazo de horas.
En la imagen también puede identificarse, al norte de las columnas de humo, el Lago Futalaufquen. La línea verde indica el límite este del Parque Nacional Los Alerces.
La CONAE cuenta con diferentes sistemas de provisión de datos de origen espacial, que pone a disposición para la gestión de emergencias. La Unidad de Emergencias Nacionales – CAEARTE opera desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la Provincia de Córdoba, a través de un equipo de profesionales que procesa los datos y elabora los mapas que muestran la situación de las superficies observadas por los satélites en las distintas fases de una emergencia.
Fuentes:
Imagen: Mapa satelital elaborado por CONAE/Unidad de Emergencias Nacionales-CAEARTE.