Destacada Tecnología Espacial

La Comisión Europea inició el proyecto AVIS

GMV

Implementa sistemas europeos de navegación por satélite.

La Comisión Europea puso manos a la obra y comenzó oficialmente el proyecto AVIS, liderado por la multinacional tecnológica GMV. El objetivo es mejorar la navegación de embarcaciones autónomas en vías navegables del interior de Europa, utilizando para ello sistemas espaciales de la Unión Europea tales como los sistemas europeos de navegación por satélite (E-GNSS) y Copernicus.

Asimismo, busca fomentar la creación de nuevas aplicaciones para embarcaciones autónomas, así como contribuir al objetivo de la Unión Europea de transformar los sistemas de transporte para hacerlos más sostenibles y menos contaminantes.

La iniciativa permitiría realizar pronósticos más precisos y fiables, y mejorar el posicionamiento de las embarcaciones con el fin de optimizar las rutas recorridas por estas y hacerlas más seguras.

Además, estiman que contribuirá a los objetivos del proyecto NAIADES de la Unión Europea, cuya finalidad es proporcionar inteligencia multidimensional al sector hídrico a través de tecnologías de inteligencia artificial para obtener servicios de gestión del agua de calidad.

GMV gestionará el consorcio y liderará la mayor parte de las tareas de estandarización y definición de soluciones técnicas.Participan entidades diversas como la Administración Federal de Vías Navegables y Transporte Marítimo de Alemania (WSV), la Asociación Nacional Húngara de Infocomunicaciones y Señalización de Socorro por Radio (RSOE), HA Consulting Ltd. (HAC), Tresco, Bergmann Marine (BM), Ernst & Young (EY) y la filial de GMV en Rumanía.

“Las actividades que se llevarán a cabo en el marco del proyecto AVIS son tremendamente ambiciosas en cuanto a complejidad técnica, alcance, plazo y esfuerzo. La solución propuesta en AVIS se basa en conceptos muy innovadores tanto en lo que respecta al uso de los sistemas espaciales de la UE, que pretende explotar las sinergias entre E-GNSS y Copernicus, como desde el punto de vista de las operaciones en vías navegables interiores y la navegación segura, de gran importancia para el desarrollo futuro de las actividades de GMV en este sector”, destacó Marta Cueto, gerente de proyectos de GMV.