A finales de 2018 se llevará a cabo la prueba del vehículo OS-M1 de One Space, de combustible sólido, con la capacidad de colocar 200 kg. en órbita LEO
El 4 de julio pasado, One Space, la startup china del NewSpace que está desarrollando vehículos lanzadores de bajo costo, probó con éxito el motor de combustible sólido de primera etapa que utilizará en la familia de cohetes de la serie M.
El resultado exitoso de esta prueba significa que One Space continúa en carrera para realizar la primera prueba de lanzamiento orbital del vehículo OS-M1, planeada para fines de 2018. El OS-M1 es un cohete de combustible sólido de 4 etapas de 19 metros de altura y un peso al despegue de 20 toneladas. El lanzador tendrá la capacidad de satelizar hasta 205kg en órbita LEO o 143kg en órbita heliosincrónica (SSO).
Luego del vuelo del OS-M1, One Space continuará sus planes con la prueba del lanzador OS-M2, una versión con más capacidad que la anterior, con posibilidad de satelizar hasta 390kg en órbita LEO o 292kg en órbita heliosincrónica (SSO). Con la familia de vehículos M, la empresa pretende proporcionar soluciones de lanzamiento de bajo costo para smallsats con un tiempo de preparación de sólo 48hs.
En mayo de este año, One Space realizó la primera misión comercial de su vehículo OS-X0, un cohete sonda suborbital capaz de alcanzar una velocidad de 20 Mach. El vuelo fuel el primero de la familia OS-X y transportó experimentos de un centro de investigación chino. Esta misión también representó el primer lanzamiento comercial de una empresa privada china.
One Space se fundó en el año 2015 con el objetivo de cubrir la demanda de lanzamiento de smallsats. Para el año 2016 la compañía ya había recaudado inversiones de más de U$S150 millones, a las que se sumaron en enero pasado otras por valor de U$S200. Además de desarrollar lanzadores, la empresa es proveedora motores y componentes de cohetes.
Fuentes: One Space