La digitalización y georreferenciación de los mapas de la Biblioteca Nacional de Chile permite comparar la cartografía histórica con las imágenes actuales satelitales de alta resolución.
La Biblioteca Nacional de Chile, según informa su portal web, posee dentro de sus más valiosas colecciones documentales, con un importante número de mapas que dan cuenta de la evolución de la ciencia cartográfica.
Con el apoyo de la Unidad de Geoinformación del Patrimonio del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), la Biblioteca Nacional de Chile presentó una plataforma de acceso a una parte de su fondo cartográfico que incorpora sistemas de información geográfica (SIG).
En la sección de Mapas Patrimoniales del portal de la Biblioteca Nacional de Chile, se ofrecen cinco categorías para visualizar los mapas sobre un SIG de Esri:
- Santiago (1552 a 1950)
- Puerto Mont (1859 a 1969)
- Cabo de Hornos (1600 a 1924)
- Cartografía Histórica (1500 a 1802)
- Expansión de Santiago
Al seleccionar estas categorías se abre un SIG con la posibilidad de seleccionar distintos mapas antiguos digitalizados y georreferenciados. En el SIG se puede desplegar un menú con la galería de mapas base, donde se ofrecen distintas posibilidades. El menú de capas operativas permite seleccionar una o más capas (mapas antiguos) para superponer sobre el mapa base. La herramienta de transparencia, a la derecha del nombre de la capa, es de gran utilidad para ver los cambios ocurridos entre la fecha de confección de la cartografía y las imágenes satelitales de alta resolución o los mapas modernos de los mapas de base.
La encargada de la Unidad de Geoinformación del Patrimonio del CNCR, Bernardita Ladrón de Guevara, explicó que el proceso implica la digitalización en alta calidad de los antiguos mapas, para luego vincular esa imagen con las capturas satelitales.
“Por ejemplo, tenemos que la manzana que está ubicada entre Alameda, Moneda, Mac-Iver y Miraflores, tiene que calzar exactamente con los vértices de esa manzana en la imagen satelital. Por eso, a veces las imágenes aparecen un poco deformes, porque mientras más antiguos, los planos eran más imprecisos, eran resultado de una percepción o de mucha imaginación, en algunos casos. Lo que tratamos de hacer es ajustar la manzana de la imagen antigua con la fotografía satelital, que es mucho más precisa”, dijo.
Fuentes