Comunicaciones Destacada Regulaciones y Políticas

La Banda Ka Satelital entra en Argentina con una prueba piloto de DirecTV

DirecTV

Mediante la resolución 380-E/2016 del Ministerio de Comunicaciones se otorgó una autorización precaria para brindar banda ancha satelital con el satélite Spaceway-2 que opera en Banda Ka.

EL 16 de septiembre se publicó la resolución 380-E/2016 del Ministerio de Comunicaciones de la Argentina a cargo de Oscar Aguad, con fecha del 26 de agosto de 2016 otorgando al operador de televisión satelital DirecTV una autorización precaria y experimental para desarrollar una prueba piloto utilizando 216 MHz de la capacidad del satélite geoestacionario Spaceway-2, que opera en Banda Ka desde la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 99,075º Oeste. La autorización es por el plazo de dos años con posibilidad de prórroga.

La resolución del Ministerio de Comunicaciones se fundamenta por un lado en lo novedoso de la Banda Ka para brindar servicio principalmente en aquellas localidades donde la infraestructura terrestre o los servicios ofrecidos no se adecúan a las necesidades actuales de consumo de datos. Por otro, que el satélite Spaceway-2 está registrado por los Estados Unidos como administración notificante ante la Unión Internacional de telecomunicaciones (UIT). Al no haber oferta de servicios en Banda Ka por parte del operador nacional (Arsat) y estando el registrado en el marco de un acuerdo de reciprocidad, su autorización estaría cumpliendo el Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales referida a la “Provisión de Facilidades Satelitales por los satélites geoestacionarios en el Servicio Fijo y de Radiodifusión por Satélite”, la cual fue aprobada por el texto ordenado de la Resolución N° 3.609 de fecha 19 de febrero de 1999 de la ex Secretaría de Comunicaciones. De todas formas, en ninguna parte de la resolución se hace referencia a la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, cuyo primer hito es el tercer satélite de Arsat diseñado para operar en Banda Ka sobre el territorio argentino.

Un antecedente tomado para la prueba piloto de DirecTV es la autorización precaria que se otorgó en el año 1997 a Iridium para brindar el servicio de telefonía satelital en Argentina cuando se lanzó esta novedosa constelación.

La resolución también considera que: “en la actualidad no existen sistemas satelitales geoestacionarios autorizados para proveer facilidades satelitales en el servicio fijo por satélite operando en la banda de frecuencias Ka en nuestro país, no obstante lo cual ella ha sido atribuida en nuestro país para el Servicio Fijo por Satélite mediante Resolución de la ex AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (AFTIC) N° 494 de fecha 16 de octubre de 2015”.

Por último, como muestra Revista Fibra, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 267 de 2015, que introdujo modificaciones a las leyes de servicios de comunicación audiovisual y de comunicaciones “la titularidad de una licencia de servicios de comunicación audiovisual satelital por suscripción excluye la posibilidad de ser titular de cualquier otro tipo de licencias de servicios de comunicación audiovisual y servicios TIC regulados por la Ley N° 27.078”. De esto, se desprende que, DirectTV no podría prestar otro servicio que no sea el de televisión satelital. La resolución también agrega que: “se encuentra actualmente en elaboración la reglamentación que determinará el marco regulatorio de este tipo de sistemas y que la solicitante deberá adecuarse a lo que prescriba la normativa reglamentaria que resulte aplicable en la materia”.

Spaceway-2

Cobertura SpaceWay-2El satélite, construido por Boeing, fue puesto en órbita mediante un lanzador Ariane 5 ECA desde el puerto espacial de Kourou en la Guyana Francesa el 16 de noviembre de 2005. El satélite tuvo un peso de 6.116 kilogramos al momento del lanzamiento, una vida útil estimada de 12 años y 500 Mhz de capacidad en Banda Ka.

Spaceway-2 fue inicialmente pensado para brindar acceso a banda ancha satelital a través del operador HugesNet, pero DirectTV direccionó su uso para la transmisión de señales HD en Estados Unidos.

Fuentes

Boletín Oficial de la República Argentina

Satellite Coverage

Revista Fibra