Destacada Tecnología Espacial

La Agencia Espacial Europea y la NASA firman acuerdo para la exploración espacial conjunta en Marte

El lanzamiento está previsto para 2028 con un aterrizaje en 2030.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA sellaron un Memorando de Entendimiento para formalizar el suministro de elementos clave para la misión ExoMars Rosalind Franklin, que perforará a una profundidad de hasta dos metros bajo la superficie.

EEUU aportará servicio de lanzamiento, elementos del sistema de propulsión necesarios para el aterrizaje en Marte y unidades de calefacción para el rover.

Además, NASA proporcionará unidades calefactoras de radioisótopos (RHU) livianas para el Rosalind Franklin. La agencia también adquirirá un lanzador comercial estadounidense para el rover, planeado para 2028.


«Este acuerdo fortalece nuestros esfuerzos de colaboración para el programa ExoMars y garantiza que el rover Rosalind Franklin ponga sus ruedas en suelo marciano en 2030. Juntos estamos abriendo nuevas fronteras en nuestra búsqueda para descubrir los misterios de Marte. Demostramos nuestro compromiso de ser pioneros en la exploración espacial y ampliar el conocimiento humano», señaló el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, Daniel Neuenschwander.


La administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Nicky Fox, afirmó que «la NASA apoya la misión Rosalind Franklin y la sólida asociación entre Estados Unidos y Europa para explorar lo desconocido en nuestro sistema solar y más allá».


El rover es la segunda parte del programa ExoMars, que en 2018 puso el Trace Gas Orbiter (TGO) en órbita alrededor de Marte.