La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) anunció que el sector espacial generó ingresos durante por 867 millones de euros y emplea más de 3.500 personas
La industria espacial española facturó 867 millones de euros el pasado ejercicio, al tiempo que el empleo aumentó en un 5,4%. Jorge Potti, vicepresidente de Espacio de TEDAE, afirmó que “el mayor crecimiento de empleo con respecto al volumen de actividad responde a la inversión que estamos haciendo en la industria espacial en capacitación tecnológica y de equipos humanos para afrontar una fase de crecimiento que esperamos ocurra en los próximos años”. Destaca el aumento significativo de las exportaciones hasta el 83%, mientras la I+D+i se mantiene, en un negocio que corresponde en un 42% al segmento vuelo, el 30% a operadores, 18% al segmento terreno y un 9% al de lanzadores.
Potti subrayó que en los últimos años se intensifica la participación de la industria española tanto en los programas de la Agencia Espacial Europea –ESA- como en los de la Unión Europea, cuya política espacial está ganando impulso. “El sector espacial –añadió- es un sector muy joven que en 60 años – desde que se iniciara la era espacial con el Sputnik- ha demostrado una enorme capacidad de transversalidad. Según estimaciones de la UE, el 10% de la economía de la Unión Europea depende del sector espacial. Y esto no dejará de crecer con el tiempo”. Se refirió también a que este año es trascendental para el sector espacial español ya que la Conferencia Ministerial de la ESA que se celebrará en noviembre en Sevilla significa la oportunidad para que España alcance por primera vez una contribución equivalente a su PIB, en torno al 8%, en los próximos programas de la Agencia.
En el anuario 2017 TEDAE informó que en el año 2007 el sector espacial español había facturado 493 millones de euros, lo que implica un crecimiento de alrededor del 75% en los ingresos en los últimos 11 años.
TEDAE está integrada por 19 empresas del sector espacial español que desarrollan actividades en casi todos los segmentos.
En el año 2017 el sector espacial español generó 3.479 puestos de trabajo, incrementándose en 187 personas en 2018.
Fuente: TEDAE