Comunicaciones Destacada

La ABE paga a China con recursos generados por el TKSAT-1

TKSAT de Bolivia

A través pagos bianuales, Bolivia salda el préstamo otorgado por China para la construcción del satélite Túpac Katari. Para el cumplimiento de la quinta cuota, la Agencia Boliviana Espacial utilizó recursos propios generados por la comercialización de los servicios satelitales.

Bolivia realizó el quinto pago por un monto de 10 millones de dólares al Banco de Desarrollo de China, en concepto del primer satélite de telecomunicaciones del país, construido y lanzado por el gigante asiático.

Según informó la Agencia de Noticias Xinhua, Bolivia ha realizado en forma bianual los pagos por el satélite Túpac Katari. En diciembre 2010, el gobierno boliviano y el banco chino acordaron un préstamo por 295 millones de dólares para financiar el satélite.

Iván Zambrana, Director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), explicó que “con este pago en junio, habremos devuelto a China cerca de 50 millones de dólares. Estamos honrando con el pago de este crédito utilizando recursos propios, generados a partir del uso del satélite, y habremos cubierto el costo de esta inversión en 15 años.”

El satélite fue diseñado para proveer servicios de internet en Bolivia. Pesa 5,3 toneladas y mide 2,36 metros de longitud, y 2,1 metros de ancho. Fue lanzado al espacio el 21 de diciembre de 2013 desde Centro de Lanzamientos Satelitales Xichang en la provincia de Sichuan, China.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia es el principal usuario del satélite, a través del cual espera expandir los servicios de telefonía móvil, internet de banda ancha, televisión y radio en el país, especialmente a las comunidades ubicadas en áreas de difícil acceso.

Fuente: Xinhua

X