Comunicaciones Destacada

Kinéis obtiene 100 millones de euros

La empresa francesa Kinéis dispone del financiamiento necesario para desplegar una constelación de 25 smallsats para servicios de IoT y continuidad a la red ARGOS de monitoreo ambiental actualmente operativa en 8 satélites.

Kinéis ha alcanzado su objetivo de recaudación de capital de 100 millones de euros. CLS, CNES, Bpifrance a través del fondo para Empresas de Proyectos Industriales (SPI), financiado por el Programa «Inversiones para el Futuro» y el Banco Europeo de Inversiones, Ifremer, Thales, CELAD, BNP Paribas Développement, HEMERIA y otros socios industriales y financieros están invirtiendo y apoyando la iniciativa de Kinéis de proporcionar conectividad satelital universal. Próximamente se agregarán 25 smallsat para complementar el servicio que el sistema Argos ha brindado a las comunidades científicas y ambientales durante más de 40 años. Kinéis también desarrollará su actividad en los nuevos mercados abiertos para los servicios de IoT.

Kinéis ha completado una campaña de recaudación de capital, estableció alianzas comerciales estratégicas con Bouygues Telecom, Suez, Wize Alliance y Arribada, y completó su cartera de pedidos. Este nuevo proveedor francés de conectividad global, que ya cuenta con 8 satélites operativos, se ha convertido en el primer jugador de conectividad satelital IoT en financiar su desarrollo, desde la construcción de su constelación hasta el lanzamiento de sus 25 nano-satélites, programados para 2022, incluyendo el desarrollo de su segmento de tierra.

Primera constelación para IoT totalmente financiada

Alexandre Tisserant, quien fue nombrado presidente de Kinéis al mismo tiempo, declaró: “Estamos muy orgullosos de haber alcanzado este hito importante. Con los fondos necesarios para lanzar nuestra constelación, ahora somos libres de concentrarnos por completo en la fabricación de satélites y el despliegue comercial”. El apoyo inquebrantable de CNES, la agencia espacial francesa, subraya la importancia del proyecto y señala que nos estamos beneficiando de un importante soporte técnico.

La constelación de Kinéis ya consta de cargas útiles operativas de Argos en siete satélites y un prototipo de smallsat, ANGELS, que se puso en órbita el 18 de diciembre pasado. El primer smallsat industrial de Francia, desarrollado con el apoyo de CNES y operado desde el Centro Espacial de Toulouse, lleva una tecnología similar a la de Kinéis. Este lanzamiento y la primera recepción exitosa de mensajes representaron un paso importante para el futuro sistema Kinéis, que está siendo desarrollado por el mismo equipo industrial: Thales Alenia Space (arquitecto del sistema, que está a cargo del desarrollo de cargas útiles con Syrlinks, y que es responsable de las estaciones terrestres y el centro de control de la misión) y HEMERIA (que es responsable de las plataformas satelitales y la integración).

La nueva compañía pretende que el proyecto sea ejemplar con respecto a los problemas medioambientales, ya que utiliza smallsat que, además de cumplir con la Ley de Operaciones Espaciales de Francia, están destinados a evitar los desechos espaciales.

Los satélites Kinéis, que pesan menos de 30 kg, estarán equipados con un sistema de propulsión eléctrica que asegurará la desorbitación al final de la vida útil y permitirá capacidades para evitar colisiones.

Fuente: Kineis