Observación

Kanopus-V-IK, tecnología rusa para la detección de incendios

El satélite recientemente lanzado por ROSCOSMOS permitirá la detección de focos de calor para el monitoreo y control de incendios forestales en Rusia.

Kanopus-V-IK es un satélite de la Agencia Espacial de Rusia Roscosmos que fuera lanzado el 14 de julio de 2017 desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán mediante un vehículo Soyuz-2.

El satélite tuvo como integrador y fabricante a la compañía NPP VNIIEM y fue diseñado para el monitoreo de desastres naturales y emergencias. Kanopus-V-IK tienen la capacidad de captar la superficie de la Tierra con una resolución espacial de 2,1 metros y un ancho de barrido de 20 kilómetros  en modo pancromático, 10,5 metros y un ancho de barrido de 23 kilómetros en modo multiespectral.

Incendios en la Federación Rusa captados por MODIS

También a bordo se encuentra el instrumento MSU-IK-SRM de 200 metros de resolución y 2 kilómetros de ancho de barrido que opera en dos bandas infrarrojas en el espectro térmico para la detección de puntos de calor. Rusia se ve anualmente afectada por severos incendios forestales y una misión de estas características es un elemento clave para su detección y control

Kanopus-V-IK des desplazará en una órbita polar heliosincrónica a 501 kilómetros de distancia de la Tierra. Con 473 kilogramos de peso en la plataforma y 108 kilogramos de carga útil, el satélite dispone de 300 watts de potencia para los 5 años de su vida útil.

Fuente: ROSCOSMOS

X