Observación Regulaciones y Políticas

Kanopus-V fue declarado operativo

El sistema de observación de la Tierra Civil de alta resolución ruso, integrado por seis satélites Kanopus-V lanzados entre 2012 y 2018, tiene la capacidad de tomar imágenes de 2,5 metros en modo pancromático y 12 metros en modo multiespectral con revisita diaria.

Kanopus-V, el sistema de observación de la Tierra óptico multiespectral de alta resolución de la agencia espacial rusa Roscosmos, fue declarado operacional el 26 de septiembre. Este moderno sistema satelital está integrado por seis satélites, el primero lanzado en 2012, el segundo en 2017 y los cuatro restantes en 2018.

Roscosmos informó que el sistema Kanopus-V fue diseñado para  las siguientes aplicaciones principales:

  • Monitoreo de emergencias, tanto naturales como provocadas por el hombre
  • Detección de incendios forestales
  • Detección de emisiones contaminantes
  • Monitoreo de desastres naturales
  • Monitoreo de la actividad agrícola y de los recursos naturales, incluyendo aguas y costas.
  • Actualización de mapas geográficos

La gestión del sistema Kanopus-V es realizada por el Centro de Monitoreo Científico de la Tierra con sistemas espaciales de Rusia.

El primer satélite del sistema Kanopus-V fue lanzado a la órbita baja de la Tierra el 22 de julio de 2017 mediante un vehículo Soyuz con etapa superior Fregat. Junto a Kanopus-V-1 fue transportado al Espacio Belka-2 de la Academia de Ciencias de la República de Bielorrusia. Belka-2 es un satélite gemelo de Kanopus-V, ambos fabricados por NPP VNIIEM.

Kanopus-V IK, una versión modificada de Kanopus-V 2, fue lanzado al Espacio el 14 de julio de 2017 mediante un vehículo orbital Soyuz-2 desde Baikonur. Esta misión también lleva a bordo un instrumento de baja resolución y amplio ancho de barrido para detección de incendios mediante dos bandas espectrales en el infrarrojo térmico.

A principios de febrero de 2018 el sistema Kanopus-V se amplió con los satélites 4 y 5 de la constelación que fueron lanzados en un vehículo soyuz-2.1b – Fregat-M desde el Cosmódromo de Vostochny, Rusia. El 27 de diciembre de 2018, en un vuelo compartido con 26 smallsats, Kanopus-V 5 y 6 fueron puestos en órbita también mediante un cohete Soyuz-2.1b-Fregat-M operado por GK Launch Services.

Kanopus-ST, un satélite adicional del sistema, fue diseñado para operar un radiómetro de microondas. Lanzado en diciembre de2015 mediante un vehículo Soyuz-2.1v con etapa superior Volga, el satélite se perdió al no poder separarse de la etapa Volga.

Kanopus-V

Los satélites Kanopus-V llevan a bordo tres sensores ópticos para observación de la Tierra:

  • PSS (Panchromatic Imaging System): Capta imágenes de 2,5 metros de resolución con un ancho de barrido de 20 kilómetros.
  • MSS (Multispectral Imaging System): Con cuatro bandas espectrales en el visible y el infrarrojo cercano tiene 12 metros de resolución y un ancho de barrido de 20 kilómetros.
  • MSU-200 (Multispecral Scanner Unit): Genera escenas de 250 kilómetros con una resolución de 25 metros.

La serie Kanopus V fue fabricada por la empresa rusa NPP VNIIEM, sobre una plataforma especialmente diseñada, con aportes de la británica SSTL. Los satélites tienen una vida útil estimada de 5 años y 473 kilogramos de peso.

Roscosmos informó que desde el lanzamiento del satélite Kanopus-V 1 en julio de 2012 el sistema ha captado más de mil millones de kilómetros cuadrados de la Tierra. El sistema satelital tiene la capacidad de tomar imágenes de cualquier punto en el territorio de la Federación Rusa, y del mundo entero, entre una y dos veces por día.

La flota Kanopus-V complementa sus observaciones con los satélites de muy alta resolución de aplicación civil Resurs-P, también operados por la agencia rusa Roscosmos. Tres satélites Resurs-P fueron lanzados hasta la fecha y dos más adicionales están planificados para entrar en órbita en 2019 y 2021. Resurs-P 1 fue lanzado en junio de 2013, Resurs-P 2 en diciembre de 2014 y Resurs-P 3 en marzo de 2016.

Los satélites Resurs-P tienen la capacidad de tomar imágenes de un metro en modo pancromático y de 3 metros en modo multiespectral.  Con un peso de alrededor de 6 mil kilogramos, los satélites Resurs-P tienen una vida útil de diseño estimada entre 5 y 7 años.

Fuente: Roscosmos

X