Los satélites de observación de Roscosmos amplían a seis la flota Kanopus V. El vehículo Soyuz-2.1a de GK Launch Services también puso en órbita satélites de Planet, Spire, German Orbital Systems, Axelspace y universidades de España, Sudáfrica y Alemania.
La empresa rusa GK Launch Services, subsidiaria de Roscosmos, lanzó el 27 de diciembre a la órbita baja de la Tierra los satélites rusos de observación Kanopus V-5 y Kanopus V-6 junto a 26 smallsats de diferentes países mediante un vehículo Soyuz-2.1a con etapa superior Fregat M desde el cosmódromo de Vostochny.
Junto a los dos pasajeros principales, los satélites Kanopus V-5 y 6 de Roscosmos, la misión compartida de GK Launch Services envió al Espacio veintidós cubesat de operadores comerciales: doce “Doves” de Planet correspondientes al bloque Flock-3k, ocho Lemur-2 de Spire (88 a 95) para seguimiento de embarcaciones y meteorología y dos D-Star One de demostración tecnológica para la constelación de comunicaciones de la empresa alemana German Orbital Systems. GRUS-1, satélite de observación de la Tierra de la japonesa Axelspace, fue el único co-pasajero basado en una plataforma distinta al estándar cubesat. Estos, además, fueron acompañados por las misiones académicas cubesat Zacube-2 (Sudáfrica), Lume-1 (España) y UWE-4 (Alemania)
Video del lanzamiento
Kanopus-V
La serie de satélites de observación de la Tierra de la agencia espacial rusa Roscosmos Kanopus V (Vulkan) está ahora compuesta por seis satélites. El primer satélite Kanopus V fue lanzado en 2012 junto a BKA, una misión casi idéntica fabricada por Rusia para Bielorrusia. Kanopus V-2, modificado incorporando una carga útil con bandas espectrales en el infrarrojo térmico para detección temprana de incendios, fue puesto en órbita como Kanopus V-IK en julio de 2017. Kanopus V-3 y 4 fueron lanzados en febrero de 2018, también mediante un vehículo Soyuz-2.1A.
Kanopus-ST llevaba a bordo un radiómetro de microondas y una cámara multiespectral de resolución media. Inicialmente programado para ser lanzado mediante un cohete Kosmos-3M, fue mudado a un Soyuz-2.1v con etapa superior Volga tras la salida de operaciones del primero. Luego del lanzamiento falló la separación del satélite de la etapa superior Volga y la misión se perdió.
Los satélites Kanopus V llevan a bordo tres sensores remotos ópticos:
- PSS (Panchromatic Imaging System): Capta imágenes de 2,5 metros de resolución con un ancho de barrido de 20 kilómetros.
- MSS (Multispectral Imaging System): Con cuatro bandas espectrales en el visible y el infrarrojo cercano tiene 12 metros de resolución y un ancho de barrido de 20 kilómetros.
- MSU-200 (Multispecral Scanner Unit): Genera escenas de 250 kilómetros con una resolución de 25 metros.
La serie Kanopus V es fabricada por la empresa rusa NPP VNIIEM, sobre una plataforma especialmente diseñada, con aportes de la británica SSTL. Los satélites tienen una vida útil estimada de 5 años y 473 kilogramos de peso.
Flock-3k
Planet lleva lanzados hasta la fecha más de 300 satélites, de los cuales alrededor de la mitad se encuentran operativos, en 25 lanzamientos orbitales con diversos vehículos. Estos últimos 12 “Doves”, además, coronan un mes particularmente activo con tres lanzamientos que llevaron a la órbita baja de la Tierra 25 satélites de la empresa con sede en San Francisco, Estados Unidos.
Los doce Doves lanzados el 27 de diciembre, pertenecientes al bloque Flock-3k, son satélite del tipo cubesat (3U), con 5 kilogramos de peso y tres años de vida útil estimada. Los Doves tienen la capacidad de captar imágenes en el rango visible del espectro con 5 metros de resolución (aproximadamente).
Launch success!! Soyuz launches 12 Doves from Vostochny in the Far East of Russia! All Doves contacted & healthy! Our 3rd successful launch in 30 days! @PlanetLabs 25th launch (23 successful) pic.twitter.com/lNKhfFGYnM
— Will Marshall (@wsm1) 27 de diciembre de 2018
Lemur-2
Spire, empresa radicada en los Estados Unidos, que se encuentra desplegando una constelación de smallsats con dos instrumentos como carga útil SENSE y STRATOS GPS. El primero es un instrumento para recepción de señales AIS y el segundo para radio ocultación de señales GPS. A partir del Lemur-2 #78 los satélites incorporaron una carga útil ADS-B para seguimiento del tráfico aéreo denominada AirSafe.
Lemur-1, de demostración tecnológica, fue lanzado en 2014. Entre septiembre de 2015 y diciembre de 2018 Spire lanzó al Espacio 95 satélite Lemur-2, perdiendo 11 en dos lanzamientos.
Los satélite Lemur-2, fabricados por Spire, son del tipo cubesat 3U y tienen 4 kilogramos de peso. Durante 2018 Spire partició en seis lanzamientos orbitales.
A great way to round out the holiday season. Thanks @roscosmos and @gk_launch for a smooth ride! This puts us at 6 successful launches for 2018. Here’s looking to another great year! https://t.co/G5llmm2s1L
— Spire (@SpireGlobal) 27 de diciembre de 2018
GRUS-1
GRUS-1 es un satélite de observación de la Tierra de 80 kilogramos y 5 años de vida útil fabricado por la empresa japonesa Axelspace. GRUS-1 constituye el primer paso hacia la red AxelGlobe. El satélite tiene como carga útil una cámara para captar imágenes con 5 metros de resolución en cinco bandas espectrales en el visible e infrarrojo cercano y 2,5 metros en modo pancromático. El ancho de barrido de GRUS-1 es de 50 kilómetros.
Tan solo unos días atrás, Axelspace anunció la obtención de financiamiento en una ronda Serie B por USD22,5 millones de dólares para la fabricación de dos satélite adicionales de la red Axelglobe que serán lanzados en 2020.
D-Star One
German Orbital Systems (GOS) es una compañía alemana, con sede en Berlín, fundada en el año 2014 por equipos científicos de la Universidad Técnica de esta ciudad. Se reconocen como la primera empresa alemana enfocada en el mercado de smallsats del tipo cubesat.
#DStarONE #Sparrow and #iSat successfully deployed in orbit. We confirm the reception of UHF beacons from both satellites on 435.700 MHz. We were able to command the satellites on the first pass. TLEs seem to have slight imperfections, so contact was better on low elevations
— GermanOrbitalSystems (@GermanOrbital) 27 de diciembre de 2018
Los satélite D-Star One “iSat” y “Sparrow”, fabricados por GOS son del tipo cubesat 3U con un peso de 4 kilogramos. Ambas misiones tienen como finalidad la prueba de tecnologías para una futura constelación de comunicaciones satelitales.
Fuente GK Launch Services