El sábado 27 de agosto de 2016 la nave Juno de la NASA logró la mayor cercanía con el planeta gigante, pasando a unos 4.200 kilómetros de distancia sobre Júpiter. Se trata de la máxima proximidad de Juno en su primera misión.
La misión Juno de la NASA completó exitosamente sus primeros 36 vuelos orbitales sobre Júpiter el 27 de agosto de 2016. A las 13:44 UTC, logró su máxima aproximación a Júpiter, alcanzando los 4.200 kilómetros de distancia sobre el planeta gigante. La nave se desplazaba en ese momento a 208.000 kilómetros por hora. De esta forma, Juno logró la mayor cercanía con Júpiter en su primera misión.
Según informó la NASA, habrá 35 nuevos acercamientos de Juno a Júpiter antes del final de la misión, previsto para febrero 2018. Esta fue la primera vez que la nave contó con toda la serie de instrumentos científicos a bordo activados, mirando hacia el planeta gigante.
Junto con los resultados obtenidos por los instrumentos de Juno –que estarán disponibles unos días después- una cantidad de imágenes captadas por la JunoCam –la cámara de luz visible a bordo de la nave- serán difundidas en las próximas semanas. Estas imágenes incluirán vistas de la atmósfera de Júpiter en alta resolución y una primera mirada sobre los polos del planeta.
La nave despegó el 5 de agosto de 2011 desde Cabo Cañaveral en Florida, y llegó a Júpiter el 4 de julio de 2016. El laboratorio JPL de la NASA gestiona la misión, con su investigador principal, Scott Bolton, del Instituto de Investigación del Sudoeste, en San Antonio. Juno es parte del Programa Nuevas Fronteras de la NASA, dirigido por el Centro de Vuelo Espacial Marshall, ubicado en Huntsville, Alabama. La empresa Lockheed Martin Space Systems construyó la nave en Denver.
Fuente: NASA
Imagen: Vista de la región polar norte de Júpiter, obtenida por la nave Juno el 27 de agosto a unos 703.000 kilómetros del planeta. Créditos: NASA/JPL-Caltech/ SwRI/MSSS