El director de programas e industria de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés, ha sido nombrado vicepresidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA), en una ceremonia llevada a cabo en las oficinas centrales de París.
Desde su nuevo rol, se espera que Cortés desempeñe un papel crucial en la dirección de los programas espaciales europeos en los próximos años. Su objetivo será asegurar que las contribuciones y perspectivas de España continúen influyendo en la toma de decisiones estratégicas de la ESA.
Además, busca impulsar el avance de España en la exploración y explotación del espacio, contribuyendo así al progreso científico, tecnológico y económico de toda Europa.
El nuevo vicepresidente, licenciado en ingeniería aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ya había ocupado entre mediados de 2020 y mediados de 2023 ese mismo puesto, cuya función es sustituir al presidente si éste se encuentra incapacitado para ejercerla.
El Gobierno español afirmó que su designación «es un reconocimiento al creciente papel que España desempeña en el ámbito espacial a nivel internacional y pone de relieve la importancia estratégica» del país en la «conquista del espacio en el siglo XXI».
«Este nombramiento refleja no solo el nivel de compromiso y participación de España dentro de la ESA, sino también la madurez y el desarrollo alcanzados por el país en los campos de la ciencia, la industria y la tecnología espacial», expresó en un comunicado.
Asimismo, España aseguró que Cortes «desempeñará un papel crucial asegurando que las contribuciones y perspectivas de España continúen influenciando la dirección de los programas espaciales europeos en los años venideros».
Cabe mencionar que el Consejo de la ESA cuenta con un segundo vicepresidente, el belga Frank Monteny.