Destacada exposición del director científico de la ESA junto a los máximos responsables de CONAE. Satélite Compañero para el SAOCOM a cargo de la ESA como principal novedad.
El 26 de abril, en las instalaciones del Centro Cultural de la Ciencia, se realizó una muy interesante jornada con la presencia de referentes de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y autoridades del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.
El encuentro tuvo como principal objetivo presentar las actividades de ambos organismos tanto en Observación de la Tierra como en Espacio Profundo, donde la ESA y la CONAE tiene importantes proyectos en cooperación como la estación de espacio profundo Deep Space 3 (DS3).
La jornada fue encabezada por el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del MinCyT Agustín Campero y contó con la participación del Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE Conrado Franco Varotto y el Director Científico de la ESA, Álvaro Giménez Cañete.
Campero resaltó la importancia de la incorporación de la CONAE al Ministerio de Ciencia por ser la actividad espacial un área prioritaria para el desarrollo donde la Argentina es referente a nivel regional. Varotto por su parte resaltó la importancia de que la actividad espacial sea una Política de Estado, cosa que se logró a partir de la aprobación del Plan Espacial Nacional, e insistió en la prédica que viene realizando desde larga data respecto a la necesidad de una Agencia Regional que impulse proyectos de mayor envergadura, lo que a su vez puede aportar a la integración de la región más allá de los temas espaciales. Álvaro Giménez Cañete manifestó su interés en ampliar la cooperación entre ambas instituciones a través de las misiones que se encuentran en desarrollo y que la estación DS3 instalada en Malargüe, Mendoza constituye una base para una cooperación más intensa entre la ESA y la Argentina.
En la presentación de la ESA se explicaron las misiones que la agencia desarrolla actualmente: GAIA, para realizar un censo estelar y LISA PATHFINDER para la detección de ondas gravitacionales, por cierto un tema del momento, Mars Express para el estudio del planeta rojo y Rosetta, la compleja misión que causó asombro por aterrizar en un asteroide. También se expusieron las misiones futuras para el Espacio Profundo BepiColombo (2018) para el estudio de Mercurio, Cheops (2018) para el estudio de exoplanetas, Solar Orbiter (2018) para analizar el Sol y James Webb Space Telescope (2018) para el estudio del universo lejano. Las misiones Sentinel del Programa Copernicus de la UE también fueron expuestas, justo a un día del lanzamiento de la misión de radar Sentinel 1B el 25 de abril.
En la presentación de la ESA se explicó el proyecto educativo CESAR, para cooperación en ciencia e investigación astronómica a través de la educación, que facilita las observaciones astronómicas con cinco telescopios operados remotamente. CESAR es un sistema abierto de cooperación y colaboración con instrumentos ubicados por todo el mundo.
Para el Director Científico de la ESA, la investigación científica de primera línea necesita tecnología de primera línea. Por esta razón, el programa científico de la ESA promueve la excelencia industrial ya que la misma debe desarrollar nuevas tecnologías para satisfacer los retos científicos y luego estas tecnologías suelen encontrar aplicaciones en el campo comercial. También agregó que la ciencia en la ESA tiene implicancias más allá del conocimiento y el descubrimiento, como son el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad de las capacidades espaciales, la educación y la cooperación internacional.
En la jornada fue presentado el portal ESASky, un portal que permite el acceso a los datos de todas las misiones espaciales astronómicas.
Por otra parte, la actividad de la CONAE fue presentada por Félix Menicocci y Fernando Hisas, Secretario General y Gerente de Proyectos respectivamente. La presentación destacó la importancia en la continuidad de la acción del organismo a través del Plan Espacial Nacional, que rige el desempeño de la CONAE ininterrumpidamente desde el año 1994 y que con un período de 11 años de duración se actualiza periódicamente. Actualmente la nueva versión del plan se encuentra para la firma del Ministro Barañao.
Las presentaciones de CONAE abarcaron el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), el centro de ensayos ubicado en el CETT para simular el ambiente espacial, las misiones SAC-B, SAC-A, SAC-C, SAC-D/Aquarius que lanzó el organismo y las futuras SAOCOM 1A/1B, SABIAMAR y SARE. También se mostraron las maestrías que ofrece la CONAE junto a distintas universidades nacionales y la carrera de grado junto a la Universidad de San Martín que inicia este año. El proyecto Tronador II, para llevar al espacio cargas útiles de 250 kg, uno de los más ambiciosos proyectos de la CONAE fue también desarrollado en la jornada.
Laura Frulla, Investigadora Principal de la misión SAOCOM, expuso sobre los objetivos de ciencia de la inminente misión de la CONAE, donde se focaliza en la determinación de la humedad del suelo y sus aplicaciones en la agricultura, la hidrología y la alerta temprana de inundaciones, entre otras.
En la presentación se anunció que el esperado lanzamiento del SAOCOM 1A sería en octubre de 2017 y un año después el de su mellizo SAOCOM 1B. Como novedad se presentó una misión de la ESA, denominada SAOCOM CS (Companion Satellite), que sería lanzada junto con la misión SAOCOM 1B. El “Satélite Compañero” del SAOCOM 1B operará en formación con el SAOCOM a poca distancia y sólo tendrá la capacidad de recibir, tanto en polarización vertical como horizontal, los pulsos de radar en Banda L que el SAOCOM emita. Esta misión complementaria permitirá, entre otros experimentos, mapear la biomasa y la estructura de los bosques boreales (objetivo científico de la misión) a través de lo que se denominó Tomografía SAR. SAOCOM SC tendría 1,5 metros de diámetro y 1,4 metros de altura y un peso de 400 kilogramos.
La Agencia Espacial Europea (ESA) cuenta con 22 Estados Miembros, más de 50 años de experiencia en el sector espacial, tiene alrededor de 2.200 trabajadores empleados, más de 80 satélites diseñados y lanzados al espacio y un presupuesto para el año 2016 de 5.200 millones el cual se encuentra principalmente compuesto por aportes de los estados miembros en relación al PBI de cada uno de estos.
Fuentes