La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) lanzó exitosamente al espacio el satélite ASTRO H, una misión astronómica para el estudio del Universo.
A bordo del vehículo lanzador H-IIA número 30, el 17 de febrero de 2016 fue enviado al espacio el satélite de rayos X ASTRO H, desde el Centro Espacial Tanegashima, en Japón. El despegue ocurrió tal como estaba previsto, y 14 minutos con 15 segundos más tarde ASTRO H se separó del lanzador. Dos horas más tarde, el satélite desplegó sus paneles solares y envió las primeras señales recibidas en la Estación Terrena de Uchinoura.
Según JAXA, ASTRO H es el ojo que estudia el calor y la energía del Universo. De ahí deriva su nombre “HITOMI”, que alude a la pupila del ojo. La denominación de este satélite se inspira en una antigua leyenda:
“Un día, hace muchos años, un pintor estaba dibujando cuatro dragones blancos en una calle. Él terminó de dibujarlos, pero sin HITOMI. La gente que miraba la pintura decía “¿Por qué no pintás HITOMI? Está incompleto el dibujo.” El pintor insistió pero la gente lo presionaba. Entonces dibujó HITOMI en dos de los cuatro dragones. Inmediatamente, esos dos dragones cobraron vida y volaron en el cielo. Los dos dragones sin HITOMI permanecieron quietos.”
De acuerdo con esta historia, HITOMI es “la última pero más importante parte”, y ese es, según explica JAXA, el deseo respecto de ASTRO H, que sea una misión esencial para resolver los misterios del Universo, en rayos X. HITOMI es la abertura del ojo, la parte por donde la luz es absorbida. Por esto, indica la Agencia Espacial Japonesa, HITOMI alude también al concepto de agujero negro. Entonces, señalan los japoneses, “observaremos HITOMI en el Universo, utilizando el satélite HITOMI”.
El poético satélite japonés está en su órbita circular a 575 kilómetros de altitud, y atravesará hasta fines de febrero 2016 la fase de operaciones críticas, período de tiempo desde la separación del lanzador hasta el establecimiento de operaciones estables en el espacio, incluyendo el despliegue de los paneles solares, la verificación del sistema de control de actitud, y las funciones de las instalaciones de control y seguimiento.
Esta misión fue desarrollada por JAXA en colaboración con la NASA. Los instrumentos principales a bordo de ASTRO H son cuatro, e incluyen un Micro-calorímetro de Rayos X, que observa este tipo de radiación con la mejor capacidad espectral del mundo. Los otros tres detectores permiten observaciones de alta sensibilidad en un amplio ancho de banda, que abarca desde rayos X suaves hasta los más suaves rayos Gamma. Estas funciones se aplicarán, entre otras cosas, al estudio de la formación de cúmulos de galaxias y de agujeros negros en el espacio.
Fuente: JAXA